Edición n° 2736 . 19/05/2024

Para Kicillof, «la derecha tiene un solo plan: el ajuste»

El gobernador bonaerense cargó contra los candidatos opositores y aseguró que lo único que pretenden es realizar un ajuste económico en caso de ganar las elecciones.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, aseguró que los candidatos opositores a su espacio político buscan ganar las próximas elecciones para realizar un ajuste económico y social

«Se trata de instalar que la sociedad se derechizó y no quiere al Estado, como si se pudiera salir de una crisis producto del endeudamiento descontrolado que hizo el macrismo con más neoliberalismo y más políticas de derecha», expresó el funcionario por El Destape.

El economista afirmó que la actual «es una etapa compleja», describió que en todos los países, tras la pandemia y la guerra, «hay turbulencia económica, financiera, crisis alimentaria y de moneda» y planteó que «resulta difícil gobernar dando resultados en todo el mundo en términos de mejora de condiciones de vida con una situación internacional tan frágil».

Si bien Kicillof admitió que la sociedad está conmocionada y hay un malestar general, e indicó que pese al crecimiento de los índices de empleo no suben los salarios al mismo ritmo que aumenta la inflación, destacó que la oposición no podrá imponer que la salida es el ajuste, la represión y la dinamita».

«(Elisa) Carrió dijo que van a ir a juicio por violación de derechos humanos por las reformas de ajuste que van a aplicar», graficó.

Luego, el gobernador reconoció que no son elecciones fáciles, pero rechazó que todo vaya a girar hacia un plan de ajuste.

«La derecha tiene muchos candidatos, pero un solo plan: el ajuste», sostuvo el gobernador.

Así, puso de relieve diversas acciones de gestión llevadas adelante por su administración con presencia del Estado y aseguró que hay un trabajo de mediano y largo plazo, planificado en cada área de Gobierno: salud, educación, parques industriales, puertos y seguridad.

En esa línea, Kicillof valoró las obras que se hicieron durante su gestión, como las viviendas y los 163 edificios escolares nuevos.

El juicio por el atentado a Cristina

Kicillof cuestionó que la elevación a juicio oral en la causa por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner «se limite a tres loquitos indignados y no avance sobre posibles instigadores y financistas de ese hecho».

El funcionario sostuvo que el hecho «conmocionó a la historia de la Argentina porque trataron de pegarle un tiro en la cabeza a la más importante líder del peronismo y del campo popular».

El lunes, la jueza federal María Eugenia Capuchetti dispuso la elevación a juicio de la parte de la investigación que tiene como protagonistas a los detenidos Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, sindicados como coautores de la tentativa de homicidio, y a Nicolás Carrizo, supuesto jefe de ambos en la venta de copos de azúcar, acusado como partícipe secundario.

El mandatario bonaerense criticó que sólo vayan a juzgarse a los presuntos autores materiales del intento de magnicidio y planteó que ello no se puede dejar pasar dado que se trata de un nuevo hito del lawfare.