Pablo López: «La provincia de Buenos Aires es el principal contribuyente a la sostenibilidad externa nacional»

El ministro de Haciendo y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires que este distrito fue responsable del 38,7% del total de las exportaciones nacionales.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos AiresPablo López, sostuvo este viernes que el ámbito bonaerense «es el corazón productivo del país y el principal contribuyente a la sostenibilidad externa nacional» al referirse a las cifras de exportación del 2022.

En un hilo de Twitter, el funcionario bonaerense informó que durante noviembre «las exportaciones bonaerenses sumaron u$s 2.742 millones y acumulan u$s 31.119 millones, superando al acumulado durante todo 2021» y destacó que «además de los montos, son récord las cantidades exportadas».

En esa línea, detalló que durante ese mes «las exportaciones crecieron 20% en comparación con noviembre del año anterior y superaron en +39,5% al mismo mes de 2019″.

La importancia de la Provincia en la sostenibilidad externa nacional

«La participación de la provincia de Buenos Aires en las exportaciones nacionales alcanzó el 38,7% del total«, señaló el economista y explicó que «de cada 100 dólares que exportó la Nación, casi 39 fueron aportados por la PBA» y que esa proporción asciende «a 54 dólares en el caso de las manufacturas industriales (MOI)».

López destacó que «los complejos exportadores bonaerenses siguen aportando dólares al país en un contexto de gran necesidad de divisas» y agregó que la provincia de Buenos Aires «es el corazón productivo del país y el principal contribuyente a la sostenibilidad externa nacional».

Además, informó que durante noviembre «el crecimiento interanual alcanzó a los 4 grandes rubros» y detalló que «las manufacturas agropecuarias encabezaron la lista (+39,1%), seguidas por Combustibles y Energía (+32%), Manufacturas industriales (+9,5%) y Productos Primarios (6,7%)»

«En términos de cantidades, las toneladas exportadas por la Provincia alcanzan máximos históricos en el transcurso del añocreciendo 5,2% en el acumulado a noviembre respecto del mismo periodo de 2021″, agregó el funcionario bonaerense.

Finalmente, indicó que durante noviembre «Brasil fue el principal receptor de nuestras exportaciones (23,5% del total; USD 645 millones)», siguiendo en incidencia las exportaciones a China crecieron «95% interanual y alcanzaron los USD 254 millones» y destacó el crecimiento de las ventas a India, que dijo fue «+163,2%; USD 147 millones»