Edición n° 2707 . 20/04/2024

Pablo Chena: “Transformar la comunidad trabajando es la revolución que propone la economía popular”

Por Estefanía Cendón

El director Nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena, visitó el Polo Productivo de la UTEP-Navarro. “A través de este circuito productivo integrado se pone en evidencia la efectiva combinación del programa Potenciar Trabajo y la economía popular, generando capacitación y trabajo con actividades vinculadas a las necesidades locales”, destacó.

La sede de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en Navarro está compuesta por 20 unidades productivas nucleadas en cinco cooperativas, lo que constituye un impactante polo productivo de la economía popular. Pablo Chena recorrió sus instalaciones junto a Daniel Yusé, coordinador de Municipios Sustentables de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural, en diálogo con los representantes de las diversas áreas de trabajo. 

Cada unidad productiva reúne entre seis y 10 trabajadores aproximadamente, combinando instancias de producción y capacitación en cada actividad. En el Polo Productivo se desarrollan un taller textil; fábrica de pastas y panificados; talleres de serigrafía y sublimación para el estampado de prendas de vestir; talleres de carpintería y herrería. 

Asimismo, el predio cuenta con una biblioteca popular, un vivero floral y un espacio dedicado al cultivo de hierbas aromáticas, con el futuro proyecto de elaboración de cosmética natural. Otras de las actividades desarrolladas se vinculan con la producción de arbustos, plantas nativas, diversas especies arbóreas, frutas y hortalizas. Por esta vía se prioriza hacer accesible a la comunidad alimentos orgánicos y a un precio justo.

“A través de este circuito productivo integrado se pone en evidencia la efectiva combinación del programa Potenciar Trabajo y la economía popular, generando capacitación y trabajo en distintas actividades vinculadas a las necesidades locales”, sostuvo Pablo Chena, mientras recorría “El Mercadito”, punto de referencia para la comercialización de los productos elaborados en la sede UTEP-Navarro. 

Potenciar la economía popular

“El programa Potenciar Trabajo es una herramienta muy valiosa para desarrollar la economía popular. Observar el crecimiento en el Polo productivo de la UTEP-Navarro pone en evidencia cómo está creciendo el sector. Una comunidad se organiza en torno al trabajo y la producción, de otro modo terminamos siendo solo un consumidor del sistema”, subrayó el economista.

“Atravesamos un momento coyuntural complejo en Navarro. Un Programa como Potenciar Trabajo, que debería ayudar a la economía popular, hoy es utilizado para un chicanerío político como es pasarse a un ente municipal donde la propuesta es estar en tu casa y no cumplir una contraprestación. Eso es trabajo municipal precarizado”, denunció Yusé. 

Al respecto, Chena expresó: “La economía popular recupera una serie de oficios como el trabajo en la huerta, el contar con tus propios medios de producción. Si perdemos el eje de que uno es trabajador-productor-consumidor y sólo se vuelve consumidor, con medios que le otorga un subsidio estatal, se disloca toda la sociedad”.

“Es importante pensar que un programa como Potenciar Trabajo fue ideado para ser un salario social complementario de la economía popular. Si a este Programa le sacamos la pata del polo productivo de la economía popular, lo convertimos en un subsidio al consumo de los sectores más vulnerables de la sociedad”, diferenció el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local.

Trabajo digno

“Contamos con dos unidades productivas nuevas: una es la de herboristería y secado de futuras infusiones y la fábrica de conservas que será habilitada en meses”, destacó Yusé acerca de las actividades que se suman a la Sede de la UTEP-Navarro. Reunidos en asamblea, los trabajadores y trabajadoras del polo productivo dialogaron con ambos funcionarios acerca de las proyecciones, desafíos y necesidades que surgen de un espacio en constante expansión. 

«Donde hay una necesidad nace un polo», ilustró Jimena García, integrante de la Mesa de Organización UTEP-Movimiento Evita. “El trabajo hoy lo está generando la economía popular que es, sin lugar a dudas, una alternativa productiva para la Argentina. Transformar la comunidad trabajando es parte de la revolución que propone la economía popular”, sintetizó Chena. 

El funcionario de Desarrollo Social definió que “la economía popular es una apuesta fuerte a reconstruir, desde la producción y el trabajo, el tejido social de la Argentina”, a lo que añadió como prioridades: “Poner el eje en las necesidades de la comunidad, generar trabajo genuino y garantizar el acceso a alimentos saludables a un precio justo”.

“Tenemos que sacar a la economía popular de la informalidad, para eso hay que tener estrategias masivas: registrar, como se hace a través de Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), para formalizar al sector. Esto va a permitir su desarrollo en el largo plazo, sumado al acceso al crédito para la adquisición de herramientas. También el compre estatal para la economía popular, tanto a nivel municipal, provincial como nacional”, definió Chena acerca de las prioridades latentes.