Edición n° 2797 . 19/07/2024

Pablo Chena: “El sistema cooperativo es, sin lugar a dudas, una de las salidas para la Argentina”

(Por Estefanía Cendón) Motor Económico visitó la Cooperativa de Trabajo Presidente Néstor Kirchner en Bernal junto al director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena. La empresa recuperada por sus trabajadores en 2015, tras un progresivo intento de vaciamiento, reúne a 30 asociados especializados en la producción de tapas metálicas y litografía.

En su predio ubicado en la localidad de Bernal, la cooperativa Néstor Kirchner (ex Raimat) elabora tapas de diverso tamaño, utilizadas mayoritariamente en el rubro alimenticio. Con más de 70 años de trayectoria en el sector, los trabajadores y trabajadoras lograron conservar la calidad y excelencia en sus productos gracias a su lucha, convicción y profesionalismo.

La empresa metalúrgica nació bajo la firma “CENA” en 1970, para luego convertirse en “Raimat” hacia 2004. A lo largo del recorrido por sus instalaciones Paula Pereyra, secretaria de la cooperativa, le explicó a Chena los desafíos atravesados: “Cuando recuperamos la fábrica en 2015 fue complicado salir adelante: heredamos una deuda importante del dueño anterior, por lo que no podíamos comprar nada, y tuvimos que recuperar la confianza de los proveedores y clientes que fuimos recontactando”.

“Ante las sucesivas órdenes de desalojo permanecimos atrincherados en la fábrica, procesando hasta la mínima hojalata. Pudimos salir adelante gracias el esfuerzo colectivo, el apoyo de nuestras familias y en especial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Quilmes. Hoy tenemos trabajo, hay un gran mercado para la producción de tapas. La pandemia fue difícil, pero nos permitió volver a trabajar conempresas como Dulcor, Nucete y Vacalin”, detalló Pereyra.

Entre los principales clientes de la cooperativa se encuentran no sólo grandes firmas, también abastecen a pequeños productores de la economía popular. Un circuito que impulsa y retroalimenta la enorme capacidad de este sector. “Trabajamos con revendedores de todo el país y los clientes pequeños que son nuestra prioridad ya que fueron ellos quienes nos mantuvieron en pie cuando Raimat se fue. Convertirnos en cooperativa representó una lucha que sostuvimos gracias a la buena calidad de nuestros productos”, destacó Lidia Monjes, presidenta de la cooperativa.

Entender los desafíos “caminándolos”

Chena visitó las históricas instalaciones de la ex fábrica CENA junto a sus trabajadores y trabajadoras, dialogando acerca de las necesidades más urgentes y cuáles son las proyecciones para una cooperativa que aspira a recuperar el 100% de la producción original. “El sistema cooperativo es, sin lugar a dudas, una de las salidas para la Argentina. En un contexto de recuperación de los oficios se vuelve imprescindible recorrer estos espacios, escuchar a sus trabajadores, fortalecer e impulsar esta alternativa productiva en sus diversos rubros”, confirmó el economista.

“Todas las cooperativas tienen una historia similar. Necesitamos una expropiación definitiva o una extensión de la expropiación para seguir existiendo”, sostuvo Javier Pineiro, mecánico encargado de la Cooperativa Néstor Kirchner, en ocasión de recordar que en 2017 fue María Eugenia Vidal, por entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires, quien vetó la expropiación de esta fábrica, así como de sucesivas cooperativas de trabajo en un claro ensañamiento con el sector autogestivo.

“Es importante destacar que en el caso de los microemprendimientos vinculados a la producción artesanal nuestra cooperativa es el único proveedor directo de fábrica con el que cuentan al requerir cantidades más pequeñas. Por ejemplo, nosotros les vendemos una caja que incluye 950 tapas, lo que para ellos puede significar la producción de 3 meses. Si le compran a un intermediario les sale el doble del valor, encareciendo el producto final. A diferencia de la competencia, nosotros sí les vendemos”, subrayó Pineiro.

Trabajo que incluye

Entre sus 30 asociados la cooperativa Néstor Kirchner cuenta con 7 trabajadoras que se desempeñan en espacios estratégicos a nivel productivo y de gestión. Un dato a destacar en una actividad desarrollada mayoritariamente por hombres, como es la metalurgia. “El camino de la economía popular ha atravesado diversas instancias. Tenemos que avanzar en institucionalizar a este sector, lo que significa darle herramientas para el desarrollo. La formalización va adaptando diversas formas dependiendo de cada sector y sus necesidades”, sostuvo Chena en diálogo con la secretaria y presidenta de la cooperativa.

El economista parte de un diagnóstico al establecer que “el sistema de empresa tradicional y el pleno empleo no van a volver a la Argentina”, lo que constituye “una tendencia en el mundo y algo que se observa en múltiples rubros, una política del capitalismo financiero que consiste en vaciar empresas, tratar de sacar la mayor cantidad de fondos líquidos posibles para la especulación financiera y la fuga, mientras que otra parte la automatizan”.“Este es el capitalismo global y la perspectiva es que tendrá continuidad en el tiempo. Por este motivo las cooperativas son una alternativa que debemos fortalecer”, confirmó el funcionario.

Al cierre del encuentro, Chena definió: “Una agenda potente para las cooperativas debe necesariamente garantizar el acceso al crédito, continuando con un proceso de formalización que debe contemplar la Ley de expropiación, así como un monotributo accesible en el caso de los emprendimientos informales”.