Edición n° 3079 . 27/04/2025

Otro mundo, otras alianzas/»Nos acerca la cultura y los negocios»: realizan el Foro Empresarial Rusia-México

El Foro Empresarial Rusia-México se llevó a cabo este 3 de abril en la capital del país latinoamericano. El evento congregó a representantes de medianas y grandes empresas, asociaciones empresariales e instituciones gubernamentales, con el objetivo de fortalecer los lazos económicos binacionales.

«Tenemos mucha similitud en muchos temas. No separa un poco el idioma, pero nos acerca la cultura y los negocios«, aseveró Carlos Barrera, vicepresidente nacional de Relaciones Institucionales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de México (Canacintra) en su participación en el evento.

De acuerdo con Barrera, los sectores en los que existe un mayor intercambio bilateral son el agroindustrial, médico-farmacéutico, energético y de tecnologías de la información.

Sin embargo, aunque el lazo bilateral es sólido desde hace más de 130 años y cada vez se forjan más caminos de acercamiento, aún persisten desafíos pendientes por resolver, como la comercialización en las divisas nacionales y el transporte de mercancías vía marítima, indicó el representante comercial de la Federación de Rusia en México, Aleksandr Abrámov.

«En primer lugar, debemos garantizar el comercio mutuo en las monedas nacionales. Para que esto suceda, necesitamos establecer relaciones de corresponsalía entre bancos rusos y mexicanos», consideró en el Foro Empresarial Rusia-México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía del país latinoamericano, las compras de México a Rusia en el 2023 equivalieron a 2.225 millones de dólares. La dependencia especificó que los productos que México compró en el mercado ruso fueron intermedios de hierro o acero sin alear.

Una nueva era

Los ajustes geopolíticos actuales —con la integración de nuevos jugadores en el mercado mundial y la imposición de aranceles desde Washington— han abierto el camino para una nueva era, donde los países pueden repensar sus vínculos comerciales.

«Rusia y México no estuvieron mencionados en la lista de [tarifas arancelarias] de EEUU (…). También es cierto que, en el corto plazo, tendremos un nuevo orden mundial […] Se van a rediseñar las cadenas de suministro«, apuntó la directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Economía mexicana, María Araceli de Haas Matamoros,durante el evento.

«México y Rusia pueden ser algunos de los países que exploren ese nuevo orden mundial a su favor. No obstante, es importante que [Moscú] siga invirtiendo en la apertura de sus relaciones diplomáticas y de los mecanismos alternativos de solución de controversia», afirmó la funcionaria.

Pese a ello, Haas Matamoros fue cauta en señalar áreas específicas que podrían beneficiarse de los cambios en el mundo.

«Sugiero esperar a ver cómo se reacomoda el escenario geopolítico para conocer qué áreas de oportunidad se pueden explorar entre los dos hemisferios, no solo las relaciones entre naciones», agregó.

Fuente: Angélica Ferrer/ Sputnik