Edición n° 2738 . 21/05/2024

Otro logro para el yuan: su presencia en pagos mundiales alcanza un máximo histórico

La participación del yuan en los pagos mundiales alcanzó un máximo histórico en marzo, de acuerdo con datos de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), proveedor mundial de servicios de pago, citados por el diario chino ‘Global Times’.

De esta manera, el yuan chino se mantiene como la cuarta moneda más activa del mundo por delante del yen japonés, señaló el periódico oficialista del país asiático.

Según el reporte con base en datos de SWIFT, la proporción del comercio internacional que utiliza liquidaciones en yuanes en marzo creció hasta el 4,69% desde el 4% del mes anterior, el nivel más alto desde que la entidad internacional estableció un nuevo sistema de referencia el pasado julio.

Según analistas consultados por el medio, los nuevos datos reflejan «un progreso constante en la internacionalización del yuan, el creciente atractivo del yuan como moneda para pagos y liquidaciones mundiales, y una visión alcista del impulso de desarrollo a largo plazo de la economía china con sus actividades comerciales».

Según los datos de SWIFT, la cuota del dólar estadounidense en los pagos mundiales sigue superando a la de otras divisas, manteniéndose relativamente estable en los últimos meses en torno al 47%.

La cuota del euro en el comercio internacional cayó por debajo del 22% en marzo, frente al 24,4% que representaba cuando SWIFT introdujo el nuevo sistema de referencia en julio de 2023.

En noviembre de 2022, el yuan desplazó a la moneda japonesa y se ha convertido en la cuarta moneda más activa del mundo.

En 2023, los cobros y pagos transfronterizos en yuanes sumaron 52,3 billones de yuanes (7,2 billones de dólares), lo que supone un aumento del 24,2% interanual, según un reciente informe del Banco Popular de China (BPC) sobre la internacionalización del yuan.

Asian man throwing money to the sky

En lo que respecta a las transacciones transfronterizas de China para el comercio de bienes, la proporción de liquidaciones en yuanes aumentó hasta el 25% en 2023, siete puntos porcentuales más que en 2022, según el informe.

De acuerdo con Global Times, el dólar estadounidense ha mantenido su predominio como moneda de reserva mundial desde que SWIFT empezó a realizar el seguimiento de los pagos, pero el uso del yuan chino ha aumentado constantemente durante la última década.

Cuando SWIFT comenzó a realizar el seguimiento del uso del yuan en 2010, la moneda representaba menos del 0,1% de las liquidaciones mundiales.