Edición n° 2761 . 13/06/2024

Otro Lago Escondido: denuncian que capitales extranjeros buscan apropiarse de las nacientes del río Chubut

Por: Gabriela Figueroa

Dos comunidades elevaron el reclamo ante la justicia de El Bolsón, Río Negro, por trabajadores de capitales extranjeros que pretenden alambrar las altas cumbres para manipular el agua del río Chubut y quedarse con tres lagunas de altura y nieves perennes. Un grupo subió al sitio para resistir la medida. El rol del emir de Qatar y de Mauricio Macri.

-Ya les frené el alambre una vez y fue re doloroso porque la persona a la que le frené el alambre era una persona mapuche como yo y tenía el mismo discurso que tiene usted, que necesita trabajar.

-Tenemos que mantener a la familia.

-Pero acá está la fuente del agua y la gente allá abajo necesita el agua y usted por un sueldo se caga en los demás ¿Por qué no dejan los territorios así?

-Porque nos están pagando, sino me cago en la familia.

-Pero usted puede trabajar de otra cosa y no de cerrar los territorios. En Lago Escondido no puede entrar más la gente, ¿usted quiere que quede igual? Porque usted se va, deja el alambrado y se va y nosotros los mapuches quedamos afuera de las tranqueras.

-Vamos a hablar con los jefes, somos empleados nomás.

-Pero trate de escuchar, los jefes son gringos extranjeros, nosotros somos de acá, usted es de acá, ellos vienen, cierran los territorios y a todos nos dejan a todos afuera, a usted y a mí.

La que habla es Soledad Cayunao, weychafe mapuche del Lof Cayunao y lo hace con un grupo de hombres a caballo, en las altas cumbres de una montaña cerca de El Bolsón, Río Negro, donde se encuentran las nacientes del río Chubut y el arroyo La Horqueta. El 5 de febrero, la Lof Cayunao difundió en la cuenta de Instagram del Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, un video filmado con un celular donde Soledad increpa a los trabajadores que están allí para alambrar la montaña y darle completo control sobre el flujo del agua y el acceso privatizado a tres lagunas de altura y nieves perennes al empresario que detenta esas tierras. Son 20.000 hectáreas en manos de capitales extranjeros que, según afirman, fueron transferidas en propiedad en el 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Según denuncian las comunidades mapuches, se trata del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani. No obstante, de acuerdo a informaciones periodísticas, dichas tierras están en manos de capitales de Emiratos Árabes, con el magnate Matar Suhail Al Ybhouni Aldhaheri como uno de sus propietarios. La opacidad del traspaso de las tierras y el hermetismo que rodea la situación dominial es una expresión de la gravedad del asunto y de la protección de la que gozan los capitales extranjeros al momento de ocupar tierras en nuestro país.

“Es tan grave la situación que podemos subir ahora a la montaña y morir allá en la defensa del río, cuando todo el pueblo argentino debería estar protestando porque no puede el Príncipe de Qatar quedarse con las nacientes de un río tan importante como el río Chubut” declaró a Tiempo Moira Millán, weychafe mapuche del Lof Pillan Mahuiza, desde El Bolsón, minutos antes de emprender el camino hacia las altas cumbres. Millán acudió en solidaridad y apoyo a Soledad Cayunao y a la Lof Cayunao.

Como resistencia a la iniciativa, el 6 de febrero un puñado de personas, entre las que se cuentan a cinco mujeres mapuches, emprendieron la subida de la montaña, en un trayecto con cierta dificultad por un promedio de 6 horas de ida, hasta el sector donde se pretende realizar el alambrado. Según anticiparon a Tiempo, no bajarán hasta que el empresario que dio la orden desista de cercar las nacientes del río, medida que ya fue judicializada con anterioridad y que ahora se pretende transgredir.

“Para subir en la defensa material del río vamos a ser siete personas de las cuales cinco somos mujeres. Yo voy a ir en esa delegación y cuando lleguemos al lugar nos vamos a encontrar con 15 personas armadas hasta los dientes que son empleadas del príncipe de Qatar.  Nosotras vamos desarmadas, con la palabra y buen espíritu a explicarle a esta gente que no se puede alambrar las nacientes, que no lo podemos permitir sino vamos a tener el ejemplo Joe Lewis replicado. Si dejamos que alambren, el flujo de agua va a estar manejado y manipulado por el príncipe de Qatar”, explicó Millán. Y agregó: “Si llega a pasar algo, ustedes van a enterarse en unos cuantos días recién y por eso necesitamos que el Ministerio del Interior, de Seguridad, el Ministerio de Género, el INAI y el Ministerio de Justicia articulen para evitar una masacre”.

“Estamos haciendo esta resistencia porque sentimos que estamos en nuestro legítimo derecho más allá de ser ciudadanos comunes. El tema de que se está hablando es de recursos de agua, afluentes de agua dulce que es lo que tenemos que cuidar mucho en todo el mundo así que estamos haciendo esa defensa. Vamos a volver, nos vamos a plantar ante los alambradores para que no continúen, hasta que ellos no se vayan no pensamos volver, bajar de las altas cumbres, así que pedimos el acompañamiento de toda la gente que se involucre en esta lucha porque no es solamente de un sector del pueblo Mapuche sino que involucra a toda la sociedad en general”, declaró Soledad Cayunao frente a la Fiscalía donde denunció los hechos, antes de unirse al grupo que subió al sitio de los alambrados. Al cierre de esta nota, aún no se tiene noticias sobre las personas que resisten en las altas cumbres.

Foto: DEFENSORES DEL RÍO CHUBUT

Territorio mapuche despojado

“Ya hay una denuncia, una cautelar que dice que no puede haber gente aquí y ustedes están faltando a esa cautelar” dice Soledad Cayunao en el video difundido. Es que las 20.000 hectáreas que están en manos de capitales extranjeros fueron transferidas en propiedad en el 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri. Quienes señalan al emir de Qatar como el que ocupa esas hectáreas recuerdan que tiene una relación de amistad con el expresidente. Incluso, durante el Mundial de Fútbol en Qatar, se hizo viral un video donde el emir se abraza con Macri cuando Argentina gana la final por penales.

Al respecto, Millán menciona que “hay algo interesante que tiene que recordar al pueblo argentino y es que ese punto, justamente, esas nacientes del río generaron un litigio diplomático con mucha tensión entre Chile y Argentina que finalmente se logró resolver en favor de Argentina. Ahora resulta que el príncipe de Qatar se apropia de todo con una venta que hizo en el gobierno de Mauricio Macri. Probablemente la gestión de la compra y los arreglos pudieron haber antecedido a su gobierno pero se consumó ahí”.

El camino hacia la apropiación de esa parte de la patagonia por parte capitales extranjeros, sin embargo, se gestó hace tiempo. Según publicó Página 12, en 2009 el entonces intendente de El Maitén, Miguel Guajardo, se apropió de 15.000 hectáreas. Una parte de ese territorio fue reconocido en 2004 por la justicia de Río Negro como perteneciente a la comunidad mapuche Lof Cayunao. En 2017, el empresario Marcelo Mindlin, presidente del Grupo Emes y de Pampa Energía SA, compró esas tierras a Guajardo y las traspasó a Hugo Alberto Barabucci, quien -según las comunidades- representa los intereses del emir en el país. Es decir, por medio de Baraducci, él habría comprado las 20.000 hectáreas en la zona de El Foyel a un grupo inversor belga Burco. El Cohete a la luna publicó en 2019, que Hugo Alberto Baraducci, en realidad, fue la antesala de la transferencia real a los Emiratos Árabes.

En 2021, empleados del empresario que detenta las tierras ordenó poner alambrados en las nacientes del río Chubut. Entonces, la comunidad mapuche Lof Cayunao resistió la medida y judicializó la situación. En ese momento, obtuvieron una orden judicial de no innovar que le impedía realizar cualquier tipo de modificación en el territorio mientras se dirimiera el asunto en la justicia.

En ese momento, las comunidades mapuches publicaron en El Extremo Sur un repudio al “hostigamiento y accionar malicioso de distintos dirigentes políticos del paraje Arroyo Las Minas y zonas aledañas. De parte de Hugo Alberto Barabucci, testaferro del príncipe de Qatar Tamun bi Hamad Al Thani, por la resistencia del alambrado en las veranadas y por Coopetel luego de la reivindicación llevada a cabo el pasado año”. De esta manera, denunciaron que fueron despojados de gran parte de Arroyo las Minas, Arroyo la Horqueta y Alto Chubut, tierras de las que se dispone aduciendo que se tratan de “tierras fiscales” sin reconocer el derecho de los pueblos originarios que la habitan.

Dos años después, la comunidad mapuche vuelve a encontrarse con empleados de un capital extranjero que arremeten con la misma finalidad. “El Gobierno de la provincia en Río Negro está empecinado en proteger los intereses de los extranjeros latifundistas, omite que esas medidas existen y da luz verde, acompaña la intención del príncipe de Qatar quedarse con las nacientes del río”, denuncia Millán.

El pasado 6 de febrero, antes de subir a la montaña de la que aún no regresó, Soledad Cayunao presentó la denuncia en la Fiscalía de El Bolsón a cargo de Francisco Arrien adjuntando como prueba el video difundido.

Foto: DEFENSORES DEL RÍO CHUBUT

Un escenario de empobrecimiento

Hace tan solo una semana se produjo una brutal represión a la Séptima Marcha a Lago Escondido en la zona del El Foyel, Río Negro, cercana a las cumbres que ahora el emir qatarí pretende alambrar. El empresario británico Joe Lewis compró las tierras que rodean el lago e impide, aún en contra de órdenes judiciales, el libre acceso al espejo de agua. De forma simultánea, en la provincia de Mendoza, en la zona de Malargüe y cercana a La Leñas, hace unos días se inició una campaña de odio hacia el pueblo mapuche ya que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas reconoció la ocupación tradicional, pública y actual de las tierras en las que viven y que son codiciadas para desarrollar negocios de impacto turístico. No conforme con ello, los incendios que afectan en este momento al Parque Nacional Los Alerces, tiene en alerta a la comunidad mapuche Lof Catriman Colihueque, quienes viven solo a 25 kilómetros del foco principal.

En ese contexto, la resistencia mapuche al alambrado genera preocupación y un llamado de alerta por parte del Movimiento de Mujeres y Diversidades por el Buen Vivir.

En esa línea de ideas, Millán expresó “tienen que evitar que ocurra una masacre femicida perpetrada por los intereses de las transnacionales en nuestros territorios. La omisión y la indiferencia de todos los argentino también gatilla contra nuestros cuerpos, lamentablemente todo el mundo opina sobre los conflictos en la patagonia pero la sangre derramada siempre es la misma, la muerte viene siempre desde el mismo lugar y terminamos nosotras, las mujeres indígenas, las más vulneradas, poniendo nuestro cuerpo en la defensa de los territorios que les van a beneficiar a todos ustedes porque después van a venir con sus familias a disfrutar de las aguas del río Chubut y esas aguas van a seguir ahí gracias a que nosotras la estamos defendiendo”.

Además, resaltó que la precariedad que viven los pueblos en la zona es parte de la configuración de un escenario de empobrecimiento y desespero económico-social que hace posible que las transnacionales y los multimillonarios rematen y se queden con las tierras. “Para después manipular esas voluntades nos necesitan desesperados y muertos de hambre, eso está sucediendo, todos esos artilugios configuran el escenario de despojo, no es casual que esas personas (que trabajan para el empresario qatarí) argumenten que es su única fuente de trabajo y la van a cuidar porque no hay trabajo, la generación de empleo en la zona de conflicto no existe ni hay intencionalidad de que exista”.

Foto: DEFENSORES DEL RÍO CHUBUT

Fuente: Tiempo Argentino