Edición n° 2660 . 04/03/2024

Organizan un debate sobre la Renta Básica y su implementación en la Biblioteca Nacional

La «Renta Básica y su Implementación» en el país, serán los ejes de un debate organizado por Argentina en Red, previsto para el próximo 20 de diciembre en la sede de la Biblioteca Nacional, del que participarán referentes de un amplio espectro de dirigentes económicos, políticos y sociales de distintas procedencias ideológicas.

Así lo confirmó a Télam Pablo Sercovich, presidente de Argentina en Red, una asociación civil surgida en el año 2019, que dio una fuerte batalla en oposición a la política de tarifas del Gobierno de Mauricio Macri.

Sercovich indicó que el encuentro se desarrollará desde de las 18.30, en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional, donde además a partir de las 20.30 se realizará una conferencia de prensa.

«La Renta Básica es el derecho fundamental a la existencia, que limita el poder de apropiación de recursos por parte de las grandes fortunas, redistribuyendo riqueza, erradicando definitivamente el hambre, dinamizando el trabajo en toda su potencialidad y garantizando libertad real con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales efectivos para todos, convirtiendo a la Argentina en una sociedad más justa», señaló el economista.

El debate sobre la renta básica se realizará «en el marco de cumplirse 20 años del años 2001, «una de las crisis institucionales y políticas más graves del país», y para esto, Argentina en Red organizó este encuentro, para darle tratamiento a la Renta Básica y su implementación, convocando a los más destacados referentes políticos locales e internacionales que la impulsan».

Formarán parte del amplio panel, Juan Grabois, representante de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP); Claudio Lozano, Director del Banco de la Nación Argentina (BNA) y Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social y Diputado Nacional electo por el Frente de Todos (FdT).

Serán parte también de las exposiciones y debates, la diputada del FdT Fernanda Vallejos; Alejandro Bodart, secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST-FIT); Celeste Fierro del Movimiento Feminista y Pablo Sercovich, presidente de Argentina en Red.

Estos panelistas serán acompañados por Nelson Villarreal, Integrante de la Red de Renta Básica de la Universidad de la República de Uruguay, y Cristóbal Ramos, de la Red Chilena de Ingreso Básico y su constitucionalización en las audiencias de la Convención Constitucional chilena.

Según se informó, el encuentro contará con la conducción y coordinación del periodista Miguel Ponce de León y tiene por objeto «dar inicio al recorrido político y social necesario para alcanzar la conquista de este derecho fundamental como es la renta básica»

Fuente: Télam