Edición n° 2762 . 14/06/2024

«Ocupar, resistir y producir derechos»: se presentó el libro Empresas recuperadas de Argentina

La obra de la abogada y docente Gisela Bustos fue presentada en el Campus Miguelete de la Universidad de San Martín.

Por: Jesús Cabral@CabraAbelardo

Se realizó la presentación del libro Empresas recuperadas de Argentina: “ocupar, resistir y producir derechos”. El evento se realizó este jueves por la noche en el Teatro Tornavías ubicado en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Se trata de la tesis doctoral en ciencias jurídicas de Gisela Bustos, quien se desempeña como docente y abogada.

La actividad contó con un panel de autoridades académicas y nacionales que expresaron la importancia de que la investigación sobre esta experiencia “sui generis” esté plasmada en el papel. Ello, teniendo en cuenta que la autora de la obra pertenece al mundo de la autogestión, es miembro de la Cooperativa 19 de Diciembre Ldta, destinada a realizar piezas en balancín y prensa, corte, estampado, soldaduras, corte en guillotina y matricería.

Foto: Gentileza Facundo Ovejero Ferré

“Es un logro de los y las trabajadoras de la economía popular que son miembros de la Cooperativa 19 de Diciembre y de distintas organizaciones sociales que conforman la “Mesa Reconquista” que hoy están aquí en esta presentes” resaltó Álvarez. Esta obra tiene mucho valor “político respecto a las empresas recuperadas y la necesidad actual de ganar cierta institucionalidad con distintos sectores del Estado”, concluyó la investigadora.

“Las personas que están hoy acá pertenecen a distintas organizaciones sociales que son la escuela de este libro” dijo Leonardo Grosso, diputado nacional del Frente de Todos y militante del Movimiento Evita. Continuó señalando que las “militancias de las empresas recuperadas son las experiencias más vivas que tenemos para construir algo distinto respecto a nuestros trabajos”, agregó.

“Poder darle una nueva significación a ese lugar de exclusión social al que muchas veces nos lleva el sistema laboral, es algo que únicamente se puede revertir con las militancias de las fábricas recuperadas que son el ejemplo más vivo de la posibilidad de encontrar una salida positiva”, aseguró Grosso. El legislador cerró destacando que “el compromiso y la fuerza de la autora Gisela,  por su acompañamiento al proceso de fábricas recuperadas. Con ella estamos trabajando en una Ley para dotar de derechos y reconocimiento institucional al sector cooperativista”.  

“El trabajo que realizó Gisela es la película de lo que pasó en Argentina y que culminó con el estallido social en el 2001”, repasó Gabriel Katopodis, titular del Ministro de Obras Públicas de la Nación. “Mientras leía el libro recordé todo el proceso de organización que la sociedad tuvo que realizar para salir adelante y la verdad es que me vinieron imágenes muy feas y tristes”, agregó.

“Las cooperativas llevaron adelante la resistencia en un momento de mucha precariedad, violencia e incertidumbre para los trabajadores y sus familias”, enfatizó Katopodis. Las experiencias que “tenemos de la conformación de las cooperativas son muy sufridas, con muchas restricciones, condicionamientos y creo que eso fue lo que les dio fuerza para sostenerse en pie de lucha. Así construyeron nuevas relaciones humanas y laborales”, cerró el ministro.  

La autora de Empresas recuperadas de Argentina

Gisela Bustos es doctora en ciencias jurídicas, docente y abogada de empresas recuperadas e integrante de la Cooperativa 19 de Diciembre Ltda. También del Movimiento Nacional de Empresas recuperadas (MNER), y del Programa de Desarrollo y Articulación Territorial de la UNSAM, que dirige Ernesto “Lalo” Paret, quien escribió la presentación del libro. Además, es miembro de la Dirección de Programas de Inclusión Económica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y directora de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

“Agradezco a las personas que me acompañan en este panel”, expresó Gisela. “Tedes les presentes cumplimos un rol muy importante en este proceso que, con mucha humildad, plasmamos en el libro. Esta tesis doctoral fue redactada durante la pandemia y durante el aislamiento pudimos dedicarle el tiempo necesario para hacerla”, recordó.

“En el 2021 pudimos defender la tesis y rápidamente editamos para poder imprimir el libro. La primera vez que presentamos la obra fue en el INAES, porque fue el instituto que nos permitió hacer esta publicación y la pudimos concretar con la Fundación CICUS ediciones”, reconstruyó Gisela. Luego recorrieron muchos lugares mostrando el material “hasta llegar a esta instancia de institucionalidad y poder hacerlo también en esta Casa de Alto Estudios, donde tedes convivimos como una gran familia”, ahondó.

“Durante esta investigación pusimos el foco en el marco jurídico, porque se contrapone a las necesidades del sector cooperativista” remarcó la investigadora. “Era necesario porque cuando nos presentamos en los juzgados nos encontramos con muchas contradicciones, entonces trabajamos en dirección de las ciencias jurídicas”, finalizó Gisela.