- Así lo prometió este viernes el ministro de Desregulación durante el Coloquio de IDEA en Mar del Plata. A los empresarios le dijo que no habrá baja de impuestos pero les pidió que reclamen más reducción del gasto público. Y confirmó un examen para los empleados estatales a los que se les vence el contrato.
A la motosierra, más motosierra. Ese parece ser el lema del ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, quien hoy anunció la llegada de la deep motosierra, o motosierra profunda, que se resume en que no habrá baja de impuestos pero sí seguirá un fuerte recorte del gasto público hasta llegar a los 33 puntos del PBI.
“Ahora viene la depp motosierra y consiste en ponerse en cada lugar y decir qué estás haciendo. Hicimos un ejercicio en el Gabinete de decir qué debiera hacer un gobierno liberal”, comenzó el ministro quien este viernes tuvo a su cargo la apertura de la última jornada del Coloquio de IDEAS.
Y entonces detalló: “¿El Estado debe dar créditos? No, es una tarea del sector financiero. Si es algo que puede hacer una municipalidad, ¿lo tiene que hacer el gobierno nacional? No, chau afuera. Vamos a revisar cada área y cuando se empieza a revisar es entre desopilante, loco y sorprendente.Tenemos un camping en Ezeiza, una colonia de vacaciones en el conurbano…”.
En Mar del Plata, donde se desarrolla el Coloquio, Sturzenegger desplegó toda la batería del discurso de ajuste del gasto público y adelantó que el Gobierno sigue con su idea de tomar examen a unos 40.000 empleados estatales a los que en diciembre se les vence el contrato: “Como en la administración pública tenemos unos 180.000 personas de los cuales 60.000 son contratos transitorios que vencen en diciembre, les vamos a tomar un examen a 40.000 personas. El empleo público tiene el beneficio de la estabilidad pero un requisito que es la idoneidad”.
A los empresarios, les dijo: “No nos pidan más bajar impuestos, porque si nos piden y el gasto se mantiene igual, a alguien se lo tienen que cobrar. Pídannos que bajemos el gasto, porque cada gasto que bajamos es un impuesto que cobramos de menor manera. Por favor destierren y tachenlo, apóyennos en ese ejercicio de baja de gasto”.
“Estamos hace años hablando de que el gasto público es alto y que en su primer año de gestión hizo que el gasto baje a 33 puntos. Eso en sí es impresionante”, se jactó el ministro.