Edición n° 2796 . 18/07/2024

Objetivo BRICS: Argentina acelera su ingreso al estratégico grupo comercial

El presidente Alberto Fernández recibió al canciller indio Subrahmanyam Jaishankar en la Casa Rosada.

El Presidente conversó con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, sobre la necesidad de avanzar en la inclusión formal del país al bloque de los BRICS.

También dialogaron sobre temas de agenda comercial bilateral. La India es el cuarto socio comercial de la Argentina. El intercambio entre ambas naciones alcanzó en 2021, los 6 mil millones de dólares.

El Gobierno no sólo impulsa acuerdos relacionados con la exportación de alimentos sino que además dialoga sobre proyectos bilaterales de tecnología nuclear aplicada a la medicina, acuerdos energéticos vía Vaca Muerta y negocios vinculados a la producción del litio.

Fernández formalizó las negociaciones con India en una reunión que mantuvo con el primer ministro Narendra Modi durante el G7 celebrado en Alemania en junio pasado. Por entonces, se trató el ingreso al BRICS y la necesidad de fortalecer la cooperación económica entre ambos países.

¿Qué es el Brics?

Es un grupo de naciones y potencias emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Nació en 2008 y desde entonces, se ha consolidado como uno de los espacios de comercio más importantes del mundo.