Nuevas facilidades para la exportación

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto para la creación de un sistema de posfinanciación de exportaciones de productos con alto valor agregado. Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, el sistema facilita las exportaciones financiadas de la industria nacional. 

El secretario de la pequeña y mediana empresa, Guillermo Merediz, celebró la medida y aseguró que “la posfinanciación de exportaciones permite a las empresas que exportan poder ofrecer financiamiento, extendiendo los plazos de pago a sus compradores del exterior”. La medida busca facilitar las operaciones y acercar financiamiento a tasas subsidiadas a las compañías que comercializan sus productos en el exterior.

Kelly Olmos, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), recordó que “con la norma tal como estaba, sin este agregado, las exportaciones tenían que ser liquidadas en los 180 días. Ahora se podrá descontar la carta de crédito y el reembolso se pagará en el momento inmediato a la exportación”.

“Sin lugar a dudas, con esta medida los fabricantes nacionales podrán competir exportando valor agregado, financiados en ítems como informática, telecomunicaciones, bienes de capital y bienes satelitales y cobrarán el reembolso al momento de concretar la exportación”, remarcó.

“Se trata de un instrumento clave para la exportación de bienes de capital e intensivos en tecnología como las telecomunicaciones e informática porque permite ganar competitividad externa en estos rubros”, remarcó el titular de la Sepyme. “Esta es una muestra más de que seguimos trabajando para potenciar las exportaciones de mayor valor agregado”, agregó Merediz.

La iniciativa se suma a las distintas medidas que viene tomando el gobierno nacional para darle impulso a las exportaciones que, según un informe de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, crecieron un 37 por ciento interanual en noviembre, mes que fue el más alto desde 2012 con 6.164 millones de dólares. El superávit comercial de este año también será el más alto desde 2009, con 13.940 millones de dólares en el registro de once meses hasta noviembre.

Los sectores que más se destacaron fueron el agropecuario y la industria automotriz; en tanto que los principales destinos fueron Brasil, Chile, India, Estados Unidos y China.