Edición n° 2734 . 17/05/2024

Nueva ola de covid-19: ante la suba de casos, recomiendan maximizar los cuidados

El investigador del CONICET Rodrigo Quiroga afirmó que esta nueva escalada de infecciones está traccionada por la nueva variante, denominada BA.2, más contagiosa que la Omi

 (Fuente: EFE)

El aumento de casos de coronavirus en el país es un dato que preocupa a las autoridades. El Ministerio de Salud, que desde los últimos meses ya no informa diariamente las cifras de contagio sino cada siete días, indicó que los infectados pasaron de 11.443 el 1 de mayo, a 17.646 el domingo 8 y 33.989 casos nuevos este domingo 15, lo que representa un aumento del 92,61 por ciento de contagios en una semana.

Al respecto, el investigador del CONICET Rodrigo Quiroga afirmó que estamos ante una nueva ola de covid-19 y que está traccionada principalmente por una nueva variante, denominada BA.2, «que es más contagiosa que la Omicron”.

Además, señaló en AM750que los síntomas son muy parecidos a los que se ven en otras variantes, aunque en las personas vacunadas “es más frecuente el dolor de garganta, la mucosidad y la tos”.

Por otro lado, el bioquímico y docente se mostró preocupado al afirmar que “muchos funcionarios minimizan la gravedad de la situación”, ya que si bien “las vacunas son muy buenas y protegen de una enfermedad grave, con el tiempo esa protección va cayendo”.

Por eso indicó que “es importante que se sepa que estamos en medio de una nueva ola” y hay que minimizar los contagios tomando los recaudos posibles, como usar barbijo en interiores y resaltar la importancia de aplicarse la dosis de refuerzo.

“Si la población no sabe que estamos en medio de una nueva ola, es difícil pensar que la gente va a retomar los cuidados o darse una nueva dosis de la vacuna”, remarcó.

Y agregó: “Es importante que la población sepa el riesgo que estamos enfrentando, esto sigue siendo mucho más grave que una gripe”.

Por otro lado, con la vuelta de eventos masivos, el profesional remarcó la importancia de “ventilar los ambientes” y cambiar los barbijos de tela por otros “que realmente ofrecen una buena protección”.

Con respecto a la baja en la cantidad de aplicaciones de las dosis de refuerzo, Quiroga insistió en que «vacunarnos es una manera de no imponer otro tipo de restricciones»