Edición n° 2744 . 27/05/2024

NUEVA MESA DE TRABAJO DEL IPS Y GREMIOS DEL SECTOR DOCENTE 

En la jornada de ayer se llevó a cabo una nueva mesa de trabajo encabezada por la presidenta Marina Moretti, entre el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en la sede central del organismo. 

En este marco, también se pusieron en funcionamiento además dos nuevos puntos de atención exclusiva para docentes de la provincia. Uno para casos de extensión horaria y otro para presentaciones docentes en general. 

 En el transcurso de la reunión con el FUDB se hizo un repaso y análisis de la evolución de la nueva estructura del IPS y su impacto en la producción de expedientes. También se profundizó sobre los beneficios de la digitalización, en relación a las nuevas definiciones sobre movilidad jubilatoria para aquellos cargos de extraña jurisdicción, que no se encontraban directamente vinculados con las paritarias provinciales.

 En la mesa de trabajo, se profundizó además sobre el Decreto que firmó el gobernador Axel Kicillof para poder codificar todos los cargos de extraña jurisdicción y así  efectivizar los aumentos automáticos en todos los beneficios que poseen un cargo ajeno a la provincia de Buenos Aires. 

Al finalizar, se trazó una agenda para el último trimestre del año con el fin de articular y coordinar políticas públicas en común.

Acompañaron a la titular del IPS en la mesa de trabajo: Marcelo Tolosa, director Gremial en representación de los docentes; Marcos Pedretti, director provincial de Prestaciones;  Marina Mapelli, encargada del proceso de Digitalización; Hernán Parra, director de Prestaciones Docentes; y secretarios de jubilaciones de las distintas entidades gremiales. 

 Previamente, Marina Moretti recibió en su despacho a personas trabajadoras del ámbito educativo que acercaron sus inquietudes referidas a los trámites jubilatorios y conversaron sobre la evolución de las políticas públicas implementadas por el gobierno provincial para dar respuestas efectivas al sector. 

PUESTA EN MARCHA DE DOS PUNTOS DE ATENCIÓN EXCLUSIVA PARA EDUCADORES DE LA PROVINCIA

 En la misma jornada se pusieron en funcionamiento un punto de atención específica de “Prestaciones docentes en general” y otro para la codificación de «extensión horaria de Diegep». Este último para  garantizar la movilidad automática en esos cargos.

 Los nuevos lugares, que ya están funcionando en la sede del IPS,  son atendidos por personal especializado en la temática previsional docente. La nueva estructura del IPS reconoce la importancia de la especificidad y permite la creación de este tipo de espacios para dar respuestas  a las y los educadores de la provincia para que puedan resolver sus inquietudes a la hora de gestionar su trámite jubilatorio.