Edición n° 2765 . 17/06/2024

¿No hay alternativa a este ajuste?

Por RaulHutin

Queda absolutamente claro que los perjudicados con las medidas lanzadas el 12 de diciembre son los trabajadores, los jubilados, los pequeños y medianos empresarios y la clase media.

El plan que presento el Ministro Caputo ataca a la producción y al trabajo, beneficiando al sector financiero y a los grandes exportadores agropecuarios. Aquello que el ajuste lo va a pagar la política y no el pueblo, quedo en los anaqueles de la historia. Fue reemplazada por otra frase que dice; “El ajuste caerá sobre el estado y no sobre el sector privado”, el tema es que el Estado somos todos, en cambio los privados a los que se refiere son los sectores concentrados de la economía.

¿Es cierto que los desafíos económicos son enormes o es, despejando la ecuación, un tema financiero?¿Alguien puede explicar cómo se para la hiperinflación provocando una devaluación de más del 120%, liberando los precios en un mercado concentrado, sacando los subsidios a las tarifas sin un estudio exhaustivo de los costos de donde debería surgir el precio de venta, llevando el transporte, que dicho sea de paso, lo toman los trabajadores y la clase media…¿Se apaga el fuego echando más leña al fuego?

¿Cómo podrán resistir nuestros trabajadores y trabajadoras este ajuste brutal? Los precios de los alimentos volando sin ningún tipo de contención entre 100% y un 300% de aumento en temas básicos como: aceite, harina, carne, etc. A eso se le debe sumar desde el 1° de enero el aumento de luz, gas, agua, colegios, telefonía, cobertura médica y la ya mencionada, quita del subsidio al transporte. La liberación de los precios de los combustibles que lleva hasta ahora 63% y prometen seguir elevándolo hasta alcanzar precios internacionales.

¿Cómo podrá resistir nuestra querida y envidiada clase media? Que, en su gran mayoría, teniendo un jardincito, se sienten más cerca de los terratenientes que del pueblo. Este paquete de medidas le pega de lleno y todavía quedan medidas por dilucidar como la educación superior y su canon.

¿Cómo resistiremos las micro, pequeñas y medianas empresas? Que vivimos casi con exclusividad del mercado interno y este está formado por todos los perdedores anteriores. Cuando nuestro pueblo tenga que vivir con lo básico o aún menos que eso, ¿A dónde iremos a parar las empresas manufactureras? En algún momento elucubramos poder vender a los países limítrofes, pero nuevamente nos ponen el zapato (o la bota) sobre la cabeza con un impuesto inaudito sobre las exportaciones industriales y las regionales del 15% lo que nos termina de hundir el barco.

Los empresarios PYMES tenemos la absoluta certeza que HAY ALTERNATIVAS POSIBLES y menos traumáticas para la mayoría de la sociedad. Un plan que equilibre las cargas según los que más tienen y no a la inversa. Entendemos que es absolutamente imprescindible atacar problemas estructurales como la inflación, que de ninguna manera se acercaba a la híper (para tomar esta denominación debería marcar el 50% mensual).

Pero esto se resuelve con más Estado y no con menos, se resuelve controlando de verdad las exportaciones de granos, el peso de los barcos, la fuga por fronteras, el canon de las mineras. Solo ahí están los 5 puntos del PBI que busca Caputo y que anda rapiñando a los que menos tienen. Se resuelve castigando a las grandes extensiones de tierra improductivas, se resuelve con más controles sobre la fuga de divisas y sobre la sub-facturación y sobre-facturación, se resuelve impidiendo la facturación negra de las empresas y NO provocando un industricidio que termine perjudicando a las grandes mayorías y solo beneficiando a un minúsculo grupo de financistas.

Las PYMES, que somos el 99,4% de las empresas del país, que intentamos contener al 75% de la mano de obra ocupada, que producimos en conjunto el 60% del PBI nacional, que representamos en su inmensa mayoría a las empresas nacionales de capital interno, que tenemos nuestro arraigo, nuestro corazón, nuestras familias en esta bendita tierra, estamos dispuestos a poner todo nuestro esfuerzo para sacar el país adelante si se entiende que hay un plan abarcativo que contenga a todos los argentinos. No se puede tirar la mitad del país por la canaleta.

RaulHutin

Industrial y dirigente PyME

Secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN)