Edición n° 2747 . 30/05/2024

No es un «plan económico» es la caída del Estado en Argentina: Sturzenegger anticipó que el Gobierno enviará al Congreso otra ley para eliminar 160 regulaciones

  • Este proyecto se suma al DNU y la ley ómnibus que buscan reformar el estado y desregular la economía que también deberá tratar el Congreso durante las sesiones extraordinarias. El economista y asesor presidencial cuestionó a quienes critican el DNU y aseguró que no quieren discutir su contenido reformista.

El asesor presidencial Federico Sturzenegger reveló hoy que el Gobierno enviará la semana que viene otro proyecto de ley al Congreso Nacional que contempla la eliminación de 160 regulaciones. La nueva iniciativa se suma al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación económica sobre el que deberán expedirse los legisladores y que entró en vigencia este viernes y al proyecto de ley ómnibus para la reforma del Estado que fue presentado el pasado miércoles.

Estos tres proyectos ─que en conjunto abordan tópicos económicos, educativos, penales e incluso modificaciones al Código Civil─, según indicó el asesor en una entrevista con Bloomberg, apuntan a “transformar radicalmente el país”. “Las reformas tienen una dimensión que va más allá de las reformas mismas: es como una revisión de la estructura de poder económico en Argentina”, sostuvo.

Sturzenegger también cuestionó a quienes critican el DNU y aseguró que sus reclamos son una cortina de humo para no discutir el contenido de las reformas. También advirtió sobre los riesgos del DNU ya que es una apuesta a “todo o nada” en tanto no existe posibilidad de que el Congreso plantee enmiendas al articulado. El Parlamento sólo podrá aprobarlo o rechazarlo de manera total. Sin embargo, desde el círculo de Milei se muestran confiados en la primera alternativa.

También hay confianza respecto de la aprobación de la Ley ómnibus. El asesor del presidente espera que los legisladores la aprueben antes de marzo para poder estimular la actividad en diversos sectores y facilitar algunos negocios con las reformas “pro-empleo” planteadas en sus 664 artículos.

Sturzenegger también celebró que las reciente iniciativas apunten a “desafiar el establishment político”. “La única manera de lograr el cambio es desarmar esa estructura y, para desarmarla, en cierto sentido, hay que drenarle sus recursos, porque eso es lo que utilizan para sostener el status quo”, sostuvo el economista.

ACM con información de agencias.