Edición n° 2700 . 13/04/2024

Nicolás Kreplak: «Estamos atravesando la epidemia de dengue más grande en la historia del país»

El ministro de salud bonaerense expresó su preocupación por el alarmante crecimiento de los casos de contagios por el mosquito Aedes aegypti. Además se refirió al repelente de producción propia que realiza la Provincia.

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que la epidemia de dengue que el país atraviesa es «la más grande de su historia” al tiempo que adelantó que el brote podría extenderse hasta iniciado el otoño.

Estamos atravesando la epidemia de dengue más grande la historia del país. Estamos ante un momento muy delicado«, sostuvo en una entrevista con AM750.

Los casos de dengue positivos en Argentina aumentaron de menos de 1.000 a 48.000, si se toma en cuenta el período julio 2022 a febrero 2023 en comparación con igual período de 2023-2024.

Además se refirió a la producción de un repelente en la Provincia por parte de laboratorios estatales, una de las medidas que el gobierno de Axel Kicillof decidió implementar para disminuir el impacto de la epidemia. «Sabemos que el repelente es una herramienta importante”, agregó. El mismo se distribuye gratuitamente en los barrios de la provincia de Buenos Aires donde se detectaron brotes. Además, se lleva adelante una campaña de limpieza y concientización.

Sobre el mismo, indicó que “aún no está a la venta». «Venimos trabajando hace un tiempo para poder tener, no solo el laboratorio de producción, sino una Sociedad Anónima que permita escalar la producción y, si es necesario, la comercialización”, comentó.

“Cuando uno lo considera una mercancía, y tiene una demanda inelástica, en ese caso los precios se ponen prohibitivos”, expresó en relación a la escalada de precios que sufrió el repelente.

«Es como los alimentos, tienen que tener una intervención, porque se pone en riesgo la vida de la gente. Desde el Estado, hacer una producción, al menos, hace una competencia que hace que no se lleven los precios”, concluyó.

Medidas en caso de síntomas de dengue

Los expertos informan que el mosquito Aedes aegypti es pequeño y de color oscuro con patas rayadas negras y blancas.

Su picadura puede ocasionar: fiebre, sarpullido, malestar general, dolor de cabeza, dolor retroocular, muscular, de articulaciones, cansancio intenso, náuseas y vómitos.

Con la aparición de estos indicios, es indispensable recurrir de inmediato a un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.

En la consulta médica se debe advertir al especialista si hay antecedentes de viaje, de problemas clínicos o de dónde se pudo originar la picadura si es local.

«No te automediques. Es recomendable mantenerse con buena hidratación de agua», informa la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué podemos hacer para impedir las picaduras?

Si bien las medidas que tienden a eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción del mosquito, también podemos utilizar algunas estrategias para evitar que los mosquitos nos piquen:

  • Colocar mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
  • También usar frecuentemente repelentes y utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas.