Edición n° 2934 . 03/12/2024

Ni la Navidad sensibiliza al gobierno: no habrá bono de fin de año para jubilados

Así lo dejaron trascender fuentes del Ministerio Capital Humano, que se limitará a seguir con el esquema actual de prestaciones con incrementos atados a la inflación oficial.

Pese a la delicada situación económica que atraviesa el país, el gobierno de Javier Milei no contempla la posibilidad de brindar en diciembre algún bono extra para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Tarjeta Alimentar, el sector que justamente más está sufriendo el ajuste implementado por el ultraderechista.

Así lo dejaron trascender fuentes del Ministerio Capital Humano, que se limitará a seguir con el esquema actual de prestaciones con incrementos atados a la inflación oficial. «Creer que va a pasar algo ese mes es seguir en la lógica de la casta»,argumenta la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, según las fuentes.

Tampoco evalúa, por el momento, extender el bono de $70.000 que reciben los jubilados y jubiladas que cobran la mínima. “Es hasta Diciembre y después no sabemos”, señalan en Casa Rosada.

De acuerdo con el INDEC, una familia de cuatro personas necesitó $964.620 para no ser pobre y $428.720 para no quedar en la indigencia, muy lejos de los $90.888 que paga en noviembre la AUH, los $252.798 de jubilación mínima ($322.798 con el bono de $70.000), o del valor de $52.250 que aporta por menor la Tarjeta Alimentar.

Sin embargo, Milei sigue repitiendo en toda entrevista televisiva que participa que la situación en la Argentina está mejorando y que seguirá ese mismo rumbo en los próximos meses, ignorando la realidad de millones de argentinos que no llegan a fin de mes.

El último informe del Centro para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA advierte, desmintiendo al mandatario, que hubo un «empeoramiento generalizado de las condiciones económicas» en el último año, con un aumento del 43,3% en la pobreza y una alarmante «caída en la indigencia de un número significativo de esos pobres». Según el informe, el 11,4% dejó la pobreza para caer en la indigencia, que creció 131% en el año.