Edición n° 2744 . 27/05/2024

Neuquén: buen panorama de comercialización de la fibra mohair

Hubo también un trabajo de mejora genética con el apoyo técnico de la chacra experimental de Campana Mahuida.

 Neuquén

Crianceros y crianceras de chivos de angora de la zona centro de Neuquén tienen altas expectativas sobre la próxima zafra de fibra mohair, ya que el mercado apunta a repetir el mecanismo de venta de los últimos años, que agrega valor al pelo de cabra mediante la venta del producto en forma conjunta.

Uno de los actores que participa activamente de esta actividad es la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la Zona Centro de Neuquén Limitada, que nuclea a unos trescientos crianceros y ya cumplió dos décadas. Mediante la colaboración mutua, realizan una oferta en conjunto del producto y así duplican el valor con el cual hubieran vendido su producto en forma individual a intermediarios.

QUÉ ES LA FIBRA MOHAIR

El mohair es la fibra producida por las cabras de la raza Angora . Es una de las fibras más exclusivas en el competitivo mercado mundial de la moda, y Argentina es un importante productor de esta fibra a nivel mundial, ocupando el tercer lugar luego de Lesotho y Sudáfrica.

En julio del año pasado se lograron 4.378 kilos, con una oferta promedio por kilo de mohair cuatro veces superior a la de los mercados locales, y en un cincuenta por ciento superior a los precios del mercado nacional. Todo esto teniendo en cuenta, además, que estos valores son libres de costos de exportación, ya que los mismos han sido absorbidos por la empresa compradora, según informó la cartera que conduce el ministro de Producción de la provincia, Facundo López Raggi.

Los precios que se lograron fueron de 15 dólares por kilo en las categorías gruesas, de menor calidad, y de 17,5 dólares las más finas.

De esta manera, el mohair neuquino se posiciona en el mercado internacional con precios acordes a la calidad que ofrece la fibra neuquina, constituyéndose en la primera operatoria de exportación directa, sin intermediarios. Esto permite que todo el valor agregado de la fibra sea recibido por quienes se encargan de su producción.

Producción colectiva

Esta venta conjunta concentra la fibra esquilada en otoño de más de setenta familias productoras neuquinas que se encuentran nucleadas en la cooperativa, y que producen y esquilan bajo los estándares de manejo del Programa Mohair Neuquén.

Esta es una iniciativa que se lleva adelante en conjunto con el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la subsecretaría de Producción de la provincia y la cooperativa, y que observa protocolos de acondicionamiento y clasificación de la fibra en distintas categorías.

Si bien se han realizado dos exportaciones a ese país previamente, en esta oportunidad ha sido una operación directa desde la organización de productores de Zapala, a través de la zona Aduanera de Zapala hasta su destino en la ciudad de Coega en Sudáfrica.

Desde la subsecretaría de Producción del Ministerio homónimo se indicó que llevan adelante diferentes políticas públicas, a través de programas y proyectos que buscan agregar valor en origen, fortalecer las cadenas de valor de cada producto y, en definitiva, poder mejorar las condiciones de vida de los crianceros neuquinos.

En relación con la producción caprina, también se está ejecutando en la provincia el Prodecca, un programa con financiamiento externo y endeudamiento provincial, destinado exclusivamente a la cadena de valor neuquina.

Este programa ha aprobado un proyecto a la Cooperativa Centro, ya ejecutado, con infraestructura para el acondicionamiento y la esquila, fortalecimiento del fondo rotatorio para el financiamiento de fibras, y también para la implementación de perros protectores en los piños, en pos de un manejo sustentable.

Si bien el acopio de fibra mohair normalmente se realiza en el mes de mayo, por la cercanía con el invierno puede influir el factor climático y ocasionar algunas tardanzas. Por ejemplo, dificultar que se carguen los fardos para analizar a los laboratorios que el INTA tiene en Bariloche para que luego se pueda ofrecer la fibra.

Fuente: Diario Río Negro.