Edición n° 2893 . 23/10/2024

Nahuel Sosa: «Pensar únicamente a Milei desde un ascenso global de las extremas derechas no es suficiente» 

(Por Estefanía Cendón) El análisis del sociólogo Nahuel Sosa en el Seminario de Motor Económico «El fenómeno Milei, ¿es tan así?». Las nuevas narrativas contra el Estado» desarrollado a través de MEET. «El desafío es volver a construir ese hilo que permita conectar demandas que hoy están dispersas, desarrollar una agenda alternativa con cierta narrativa de futuro», afirmó. 

El encuentro virtual, coordinado por la fotoperiodista Paula Visentin y el editor general de Motor Héctor Sosa, forma parte de un ciclo de charlas ideado para incentivar el debate y la reflexión, así como aportar herramientas para el análisis de la actualidad argentina. Participaron del Seminario lectores del medio, dirigentes e integrantes de organizaciones sociales, economistas, sociólogos y estudiantes desde distintos puntos del país. 

Al iniciar su intervención, Nahuel Sosa distinguió dos posibles abordajes del fenómeno Milei: «Cuando analizamos por qué el principal referente de La Libertad Avanza llegó a la presidencia suele haber dos interpretaciones. Por un lado, es considerado un subproducto de lo sucedido luego de la pandemia como fenómeno global y que se vincula al ascenso de las extremas derechas. También, como fenómeno localista y en clave nacional, Milei se aborda desde cierta tradición antiperonista». 

«Sin dudas pensar únicamente a Milei desde un ascenso global de las extremas derechas no es suficiente. Es importante, por ejemplo, tener en cuenta que Milei ha planteado una disputa abierta con el feminismo, el peronismo en sus distintas vertientes», distinguió el analista político, a lo que añadió: «A nivel global en los ’90 hubo cierta instalación de que ‘mercado’ y ‘democracia’ pasaban a ser sinónimos. Los partidos históricos de extrema derecha se fueron alimentando de un discurso en progresiva tensión con la democracia». 

¿Cómo conectan el ascenso de las derechas con el debilitamiento de las democracias a nivel global?, así lo explicó el abogado: «El fenómeno de crecimiento de las extremas derechas decantó en la ejecución de nuevas formas destituyentes que algunos llaman golpes blandos. Así surgen las democracias de baja intensidad, el hilo común es que las democracias pasan a ser tensionadas y se da un retorno a prácticas autoritarias y democracias cada vez más débiles». 

¿Qué sucede con el ESTADO? 

«La idea de que el Estado está ausente en los estados neoliberales es mentira. En el análisis del fenómeno Milei hay algo más, no solo se le pega al Estado por ineficiente en contraposición al mercado», indicó el director del Centro de Formación y Pensamiento Génera. «En el liberalismo más clásico había una idea que asocia la Ciencia con el progreso. Hoy este nuevo liberalismo tiene una narrativa anti-ciencia y educación», ejemplificó. 

En consonancia, el divulgador científico describió: «Se instala el discurso de ser tu ‘autojefe’ sin dependencia del Estado. Las narrativas pasan a tener rostro humano: el estado en abstracto no es ineficiente. 

En este sentido, los piqueteros son el Ministerio de Desarrollo Social, las feministas son el INADI, etc. También, en la versión criolla del fenómeno Milei hay explícita una tradición de la lógica civilización-barbarie». 

¿Y las juventudes? 

«Muchos de los jovenes que votaron a Milei no adhieren a una agenda de derecha, hay un vínculo más bien emocional. Si bien hay un núcleo duro de derecha, muchos jóvenes estaban desesperanzados y existió una cuota de expectativa con respecto al gobierno del FDT que no se cumplió», expresó el columnista político de la señal C5N. «Mas allá del voto a Milei, esos jóvenes desesperanzados adhieren a una agenda que incluye al feminismo y el cuidado del ambiente, por ejemplo», destacó. 

En referencia a la posibilidad de un estallido social ante las políticas de ajuste implementadas por La Libertad Avanza, distinguió: «Que haya inconformidades con respecto al actual gobierno no necesariamente implica que deba haber un estallido social o un traslado de votos hacia la oposición. Puede darse una implosión social que es un fenómeno más complejo. Todo estallido trae un posible cambio a futuro».

 

«Hay un fenómeno que excede a Milei y es un fenómeno global. Por lo tanto, no alcanza con defender al Estado en forma irrestricta. El desafío tiene que ver con tratar de volver a construir ese hilo que permita conectar demandas que hoy están dispersas. La apuesta es construir una agenda alternativa con cierta narrativa de futuro», concluyó Sosa. 

Ataque al equipo de Motor Económico: 

*TE HAMBREAN, TE REPRIMEN Y TE IMPIDEN EXPRESAR LIBREMENTE* 

En el transcurso de los primeros 20 minutos de la charla dictada por Nahuel Sosa, Motor Económico sufrió un hackeo por parte de trolls libertarios. El suceso implicó abandonar la sala virtual de MEET en la que se estaba desarrollando el Seminario debido a las constantes intervenciones sufridas de tono agresivo, 

Continuamos dictando el Seminario tras los inconvenientes acontecidos en una nueva sala de MEET porque valoramos y defendemos la libertad de expresión, la posibilidad de debatir, analizar y expresarnos acerca de la realidad que nos toca atravesar, así como los espacios de interacción junto a nuestros lectores. 

El equipo de Motor Económico repudia y desea que acontecimientos como este no vuelvan a repetirse. Agradecemos y abrazamos a la comunidad que apoya a este medio por los gestos  valoración hacia nuestro trabajo en todas sus facetas.