Edición n° 2648 . 21/02/2024

Musk rápido como un Tesla puso primera y se quedó con Twitter

El hombre más rico del planeta se queda con una de las principales redes sociales. ¿Que se viene y que pretende Elon Musk con Twitter?

Galería: Los críticos dibujos de Pawel Kuczynski – Jorge Llantén B.

Por: Mariano Quiroga

Elon Musk se convirtió en el dueño de Twitter, luego de pagar 44.000 millones de dólares por el total de la empresa, de esta manera el hombre más rico del mundo suma a su lista de companias la red social del pajarito. El desafío es amplio, ya que Twitter en los últimos tiempos dio más pérdidas que ganancias ¿Cuales son las intenciones del CEO de Tesla y Space X? ¿Qué cambios vienen en la plataforma que actualmente cuenta con más de 1 mil millones de cuentas activas a nivel global?

La noticia de la compra de Twitter se puede analizar desde distintas variables, por eso esta nota es solo a modo introductorio, en otras publicaciones y con tiempo voy a ir contando cuales son los impactos de la noticia en la economía, la comunicación y la política. Ahora lo importante es empezar a reflejar como en distintas apariciones públicas Musk ya daba a entender que su objetivo principal era quedarse con Twitter

Musk es un personaje por demás pintoresco, despierta amor en muchos seguidores que lo ven como una especie de rockstar, con un carisma parecido al que supo portar Steve Jobs. El empresario sudafricano construye una imagen de hombre megalómano que sueña con convertir los viajes al espacio en algo común y corriente o se gana adeptos proponiendo fabrucar un mini submarino para rescatar niños tailandeses. También en su figura se pueden ver hechos repudiables como los fueron sus declaraciones públicas en cuestiones políticas como sucedió con el golpe de estado en Bolivia

Uno de los puntos que lo motivan a desembarcar en Twitter, red social en la que participa activamente junto a sus más de 80 millones de seguidores, es que considera que la red social es una especie de plaza pública donde todos tienen derecho a dejar sus opiniones: “La libertad de expresión es la base de una democracia funcional, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”. Vale mencionar que este tipo de declaraciones sobre la libertad de expresión es muy común en los dueños de estas plataformas, donde argumentan que ellos no están para censurar ningún tipo de opinión

Twitter siempre supo tener un fuerte perfil político, quienes la saben usar encuentran en esa red social el ámbito para «rosquear». La misma plataforma lejos de tomar una postura neutral tomó partido en distintos temas de actualidad, como cuando decidió eliminar la cuenta del ex presidente de EEUU Donald Trump o cuando etiqueto de manera arbitraria las cuentas de periodistas que estaban cubriendo para medios rusos el conflicto Rusia – Ucrania. Frente a este escenario surge el interrogante. ¿Cómo actuará de ahora en más la empresa en situaciones similares?

Un punto a tener en cuenta sobre esta compra es cómo va a reaccionar el gobierno estadounidense con sus organismos Securities Exchange Comission o la misma Federal Trade Comission. Esta transacción llega justo en el momento donde se empieza a debatir la concentración que están haciendo los gigantes de la tecnología y que mecanismos utilizar para controlarlas antes de que sea demasiado tarde, si es que ya no lo es.

Musk nuevamente se metió en la agenda global, la expectativa ahora está depositada en cuáles serán las innovaciones que introducira en una empresa que en 2021 tuvo pérdidas por 221 millones de dólares. Por lo pronto el CEO ya anunció algunos cambios que pretende realizar: “quiero hacer Twitter mejor que nunca al potenciar el producto con nuevas características, convertir los algoritmos en fuente abierta para incrementar la confianza, vencer a los ‘bots’ de ‘spam’, y autentificar a todos los humanos”

Multiviral