Edición n° 2799 . 21/07/2024

Multitudinaria protesta de sindicatos y movimientos sociales contra el DNU de Milei en Tribunales

Sin muestras del protocolo antipiquetes anunciado por la ministra Patricia Bullrich, múltiples organizaciones de trabajadores y trabajadoras llegaron a la Plaza Lavalle bajo la consigna «Abajo el DNU».

La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa, y partidos de izquierda, entre otras organizaciones sociales, políticas y gremiales, arribaron este miércoles a la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, en el centro porteño, para rechazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 que desregula la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales, y acompañar una presentación judicial que se realizará contra esa medida.

Con la consigna «Abajo el DNU«, la concentración fue convocada por la CGT a las 12 frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, con el objetivo de acompañar la presentación judicial de la central obrera, y de otras medidas cautelares -ya fueron presentadas más de una docena- que buscan frenar los alcances del DNU firmado por el presidente Javier Milei.

Se leyó un documento compartido pero sobre todo se destacó la presencia de gran parte de la cúpula sindical y de movimientos sociales en la calle junto a los militantes.

En el marco de la jornada de protesta, el gobierno nacional activó nuevamente la implementación del protocolo de orden público que instrumenta el ministerio de Seguridad, que impide el corte de calles, y efectivos de fuerzas de seguridad ya se encuentran apostados en varios puntos de la ciudad y en particular en los alrededores de la Plaza Lavalle. Sin embargo, por la magnitud de la movilización, el protocolo no fue aplicado por la ministra Patricia Bullrich.

Pasadas las 10, la plaza Lavalle comenzó a llenarse de manifestantes del gremio de Camioneros, Judiciales, Químicos y la UTEP, entre otros, mientras que todos los accesos a ese espacio público frente a Tribunales están restringidos mediante controles de las fuerzas de seguridad integrantes del Comando Unificado, con el objetivo de hacer cumplir el protocolo de orden público.

En tanto, columnas de manifestantes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) se aprestaban a empezar a marchar hacia la plaza Lavalle.

Se suman también a la manifestación convocada por las centrales obreras varios movimientos políticos y organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, el MST, el Polo Obrero, Izquierda Socialista, Movimiento Evita y Libres del Sur.

Belliboni de Polo Obrero: «Vamos por el paro y el plan de lucha”

El dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni consideró este miércoles que la marcha a Tribunales “es un primer paso”, y bregó además por la convocatoria a realizar “un paro general que incluya un plan de lucha porque el Gobierno avanza y no va a parar”.

“Vamos por el paro general y un plan de lucha nacional porque el Gobierno avanza y no va a parar”, afirmó Belliboni en declaraciones a Télam durante la concentración a Plaza Lavalle.

“Vamos a realizar una, diez, cien o mil marchas más para derrotar el DNU y reclamar por nuestro salario”, adelantó el referente de la Unidad Piquetera (UP).

Asimismo, Belliboni envió un mensaje a la conducción de la CGT: “No hay que esperar porque este Gobierno va a seguir con todo y debemos frenarlo. Este Gobierno hizo más daño en tres semanas que otros en diez años”.

Foto: Eduardo Saraoura

Impidieron la llegada de un micro que llevaba al «Perro» Santillán a la protesta

Un ómnibus en el que viajaban desde Jujuy a Buenos Aires unas 45 personas, entre ellas el sindicalista del gremio municipal de la provincia norteña Carlos «Perro» Santillán, fue detenido este miércoles por la Gendarmería e impedido de seguir su camino cuando se dirigía hacia el acto organizado por la CGT frente a los Tribunales para manifestarse en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado días atrás por el presidente Javier Milei.

«Lamentablemente nos detuvieron en (la localidad bonaerense de) Zárate-Campana. La Gendarmería dijo que le faltaba un papel al ómnibus. Nos quisimos bajar, pero no nos dejaron. Esto me hace acordar mucho a la dictadura o a los tiempos en los que regía el estado de sitio en la Argentina», opinó Santillán en declaraciones a Radio 10.

El gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires ante la protesta

Foto: Ministerio de Seguridad

El portavoz presidencial Manuel Adorni informó que ya se recibieron 20.000 llamadas a la línea 134, de las cuales 1.500 «aportaron datos relevantes de extorsionadores» para participar de la movilización convocada para hoy por la CGT y otras organizaciones sociales a Tribunales, en rechazo al decreto de necesidad y urgencia de desregulación de la economía.

Así lo informó en rueda de prensa en Casa de Gobierno, en la que celebró además que la CGT «haya pedido autorización» para marchar a la Plaza Lavalle, frente al porteño palacio de Tribunales, y confirmó que ya se aplica el protocolo de orden público, con el lema «la calle no se corta».

En cuanto al protocolo antipiquetes presentado en días anteriores por parte de la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich, la demostración sindical de este miércoles en Tribunales evidencia que no fue aplicado.

Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, declaró ante periodistas que su cartera se encuentra en contacto permanente con su par nacional Bullrich y con el presidente Javier Milei. Además, expresó que espera una manifestación pacífica que «permita la circulación de quienes pasen por la zona».

Foto: Eduardo Sarapura

Abuelas de Plaza de Mayo: «Protestar es un derecho»

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo reafirmó su rechazo «al megadecreto inconstitucional y antirepublicano», en referencia al DNU de desregulación de la economía dictado por el gobierno de Javier Milei, llamó a defender los «mecanismos democráticos» y afirmó que «protestar es un derecho», en relación a la manifestación a los Tribunales convocada para este mediodía por la CGT y otras organizaciones sociales y gremiales.

«Reafirmamos nuestro rechazo al megadecreto inconstitucional y antirepublicano. La sociedad tiene derecho a deliberar sobre su destino a través de sus representantes», indicó Abuelas a través de su cuenta de la plataforma X.