Edición n° 2739 . 22/05/2024

Multa a Bridgestone: la pelea por los dólares/ La Aduana podría penalizarla con hasta 20 millones de dólares 

Tras la denuncia de Aduana, la fabricante de neumáticos emitió un comunicado aclarando que se encuentra «en estricto cumplimiento» con las liquidaciones de divisas.

La empresa fabricante de neumáticos Bridgestone afirmó que se encuentra «en estricto cumplimiento» con las liquidaciones de divisas de conformidad con las regulaciones aplicables, luego de que la Aduana denunciara una presunta falta de liquidación de divisas por 4 millones de dólares por parte de la firma.

«Antes las recientes repercusiones sobre las acciones que estaría llevando a cabo la Dirección General de Aduanas (DGA) derivadas de las exportaciones de neumáticos realizadas por Bridgestone, queremos informar que esta compañía se encuentra en estricto cumplimiento con las liquidaciones de dividas de conformidad con las regulaciones aplicables», señaló la empresa en un comunicado.

Además, indicó que «los retrasos que podrían haber existido en el pasado debido a demoras en los pagos por parte de los clientes fueron oportunamente cumplidos y acreditados ante el BCRA en agosto 2023 e incluso, entendiendo la relevancia de las exportaciones, hemos cancelado pagos futuros».

La denuncia

La Aduana denunció a la empresa de neumáticos Bridgestone Argentina por faltar al ingreso de 4.073.163 dólares a la Argentina. Las divisas no liquidadas corresponden a 65 exportaciones de neumáticos y manufacturas de hierro y acero con destino a Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Colombia, China y Corea del Sur.

La maniobra irregular de la empresa fabricante de neumáticos fue descubierta tras un cruce informático entre las bases de datos de Aduana y del Banco Central, por lo cual se le abrió un sumario contencioso. La demanda presentada por el organismo se da en los términos del artículo 954 inciso C del Código Aduanero, referido a Declaraciones inexactas y otras diferencias injustificadas.

En ese marco, a la firma podría caberle una multa de entre 4 y 20 millones de dólares. Además, «se evalúa la aplicación de medidas disciplinarias», aseguraron desde la Aduana.