La producción de queso en barra tipo tybo es la principal actividad en la planta ubicada en la localidad misionera de El Soberbio. A pesar de los desafíos, siguen apostando al crecimiento y colaborando con otras organizaciones para expandir su mercado
La secretaria de la Cooperativa Agropecuaria Sarandí Ltda., Cristina Silva, fue distinguida con el Premio Mujeres Cooperativistas. Este reconocimiento forma parte del Foro de Género y Ruralidad, y lleva el nombre de Lía Encalada, una destacada trabajadora del sector.
“Este premio no es solo mío, es de todas las mujeres que forman parte de nuestra cooperativa,” afirmó la trabajadora, quien desempeña un papel clave en esta cooperativa ubicada a 12 kilómetros de El Soberbio, zona rural. Aunque no es productora, hace más de 20 años que asumió el compromiso de acompañar en la administración para tener la Cooperativa con los papeles al día.https://ar.radiocut.fm/audiocut/embed/mini/cristina-silva-en-programa-prisma-en-radio-azotea-241028/
La Cooperativa Sarandí se especializa en la producción y elaboración de queso en barra tipo tybo, “que es el producto estrella”, y en menor cantidad, queso cremoso y ricota. Actualmente, se procesan entre 20 y 25 mil litros de leche al mes, muy por debajo de los 90 mil litros mensuales que alcanzaron en su mejor momento. “Estamos en una meseta, pero seguimos con mucha fuerza y esperanza”, explicó.
Lo que distingue a la Cooperativa Agropecuaria Sarandí es que la gestión mayoritariamente está liderada por mujeres. “La planta se instaló allí, por lo que son mujeres de la ruralidad, en mi caso, vivo en la zona urbana. Era mi padre quien formaba parte de un grupo de productores y cuando él fallece, me piden que los siga acompañando en el proyecto, por eso estoy hace 20 años y en estos años se sumaron muchas mujeres en la planta”, afirmó.
La cooperativa tiene una presidenta, una maestra quesera y todas las trabajadoras son socias de la cooperativa, así como los pequeños productores de la zona, que proveen la materia prima para la elaboración del producto. “Somos parte de la agricultura familiar, por eso acompañamos a los pequeños productores en hacer los trámites en el municipio, hacer una nota, el balance, allí es dónde cumplo mi función administrativa”, detalló.
Desde su fundación en 2003, la cooperativa buscó mejorar la calidad de vida de las familias rurales. “El productor agropecuario es un héroe en Argentina. Pelea todos los días, sin feriados ni descansos. La cooperativa ofrece una alternativa económica sostenible, que permite a las familias rurales tener un ingreso mensual, porque al productor rural le cuesta tener a fin de mes su ingreso fijo” explicó Silva.
En un párrafo aparte, la cooperativista aclaró que la producción lechera en esa región es un desafío debido a las condiciones geográficas de cerros y mesetas, no es el lugar típico. “Tenemos una curva de 200 o 300 litros por mes a algunos que hacen 8 mil litros, tratamos de que todos puedan aportar a la cooperativa”. También resaltó que la principal actividad económica es la producción del tabaco, que tiene un rendimiento anual, sin embargo, con la quesería tienen un ingreso mensual para enfrentar los gastos familiares.
Son una veintena de productores que forman parte de la cooperativa, con un promedio de 10 a 15 vacas por familia. A pesar de ello, la cooperativa logró consolidarse como un actor importante en la región, siendo parte de la cuenca lechera del Alto Uruguay junto a otras cooperativas vecinas.
“Estamos hace 20 años, y seguimos con mucha fuerza, energía y esperanza en la producción, que forma parte de su economía, aunque no sea su actividad principal. Nadie se dedica exclusivamente a la lechería”, aclaró.
A pesar de los altibajos en la producción, Cristina Silva y las mujeres de la cooperativa continúan apostando al trabajo colaborativo y al crecimiento. “Estamos buscando formas de llevar nuestros productos más allá de nuestra comunidad y colaborar con otras organizaciones. La demanda por nuestro queso es muy grande, y estamos preparadas para más, pero necesitamos más materia prima,” explicó.
Este reconocimiento no solo celebra el esfuerzo de Silva y sus compañeras, sino que también pone en relieve la importancia de fortalecer las iniciativas lideradas por mujeres en el ámbito rural.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio De la Azotea (Mar del Plata, Buenos Aires).