Edición n° 2769 . 21/06/2024

¿Mucho no ? ,amenaza de Javier Milei a los gobernadores: «Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos»

Tras la reunión de Gabinete, el Presidente disparó contra los mandatarios provinciales, sin distinción partidaria. Su enojo tiene que ver con los condicionamientos que le ponen a Ley Ómnibus, especialmente en un tema sensible para las provincias como las retenciones.

En lo que representa un pico de tensión política desde su asunción, el presidente Javier Milei amenazó los gobernadores que le ponen objeciones al proyecto de Ley Ómnibus. «Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos«, trascendió que le dijo a sus ministros en la reunión de Gabinete de este jueves.

La fuerte amenaza fue revelada por el diario Clarín y responde al enojo de Milei con los gobernadores, sin distinción partidaria, quienes le pusieron varios condicionamientos sobre la Ley Bases, específicamente sobre el tema retenciones

Durante el encuentro con sus ministros el Presidente analizó las repercusiones políticas tras lograr el dictamen de mayoría con disidencias en Diputados sobre la Ley Bases, respaldó las amenazas de su ministro de Economía, Luis Caputo a los mandatarios provinciales y planteó un complejo escenario para de cara al conteo de votos en la Cámara baja.

Milei, furioso y enojado, amenazó a los gobernadores que le ponen condicionamientos a la Ley Ómnibus.

Milei, furioso y enojado, amenazó a los gobernadores que le ponen condicionamientos a la Ley Ómnibus.

Sus dichos se suman a los reflejado por el titular de la cartera económica que el miércoles volvió a lanzar una nueva amenaza contra las provincias al anunciar que se recortarán partidas si alguno de los artículos económicos de la Ley Ómnibus es rechazado.

«Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado», comunicó el funcionario a través de su cuenta de X (antes Twitter).

«No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico», agregó.

Maximiliano Pullaro reconoció que lo angustia la amenaza de Luis Caputo sobre el recorte a las provincias

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó que lo «angustia» la «amenaza» por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, acerca de «delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos de la Ley Ómnibus es rechazado.

Pullaro afirmó que lo «angustia que desde el Gobierno central se pretenda quebrar una decisión» y consideró que el anuncio de Caputo va dirigido a Santa Fe. «Creo que sí, nos habla a nosotros porque fuimos el principal Gobierno que se plantó ante un tema que entendíamos que era injusto para la provincia de Santa Fe y son las retenciones a las exportaciones agropecuarias y los gravámenes a las exportaciones industriales», apuntó el titular de la provincia.

Pullaro, sumido en la incertidumbre por lo que suceda con la partida a las provincias.

Pullaro, sumido en la incertidumbre por lo que suceda con la partida a las provincias.

Redes sociales

El mandatario sostuvo que «Santa Fe es industria y campo», y estimó cualquier decisión que afecte esos conceptos está destinada «a romper el contrato social de defender a la provincia».

«Entonces, la verdad es que me angustia su amenaza, pero yo nunca me voy a poner del lado del Gobierno central porque pretendan subordinarnos con la billetera. Vamos a defender la producción de la provincia de Santa Fe y si Caputo piensa de esa manera, nosotros vamos a trabajar para hacerle entender que es un error aumentar las retenciones al campo y a la industria», subrayó.

Miguel Ángel Pichetto salió a cruzar a Luis Caputo: «Tiene que dejar de apretar a los gobernadores y buscar acuerdos»

El diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio Michel Ángel Pichetto salió a cruzar al ministro de Economía Luis Caputo, le pidió que «deje de apretar a los gobernadores» para que brinden su apoyo a la Ley Ómnibus y que «trate de buscar acuerdos».

«El Ministro de Economía Luis Caputo que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos», afirmó a través de su cuenta X (exTwitter).

Con su publicación Pichetto respondió a la amenaza de Caputo que este miércoles anunció que mantuvo una reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias «para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado».

Pichetto le pidió a Caputo que

Pichetto le pidió a Caputo que «deje de apretar a los gobernadores».

Minutos más tarde, el ministro le respondió al diputado: «Diputado, si algo me sobra es valentía, por eso acepté este puesto en el peor momento de nuestra historia. Con respecto a no haber ido al Congreso, tenía cosas más importantes que hacer para el país como cerrar el acuerdo con el Fondo que estaba caído y estábamos al borde del default», escribió en su red social.

«Por último, el tuit no es una amenaza, es una respuesta a todos los argentinos que se preguntan que pasaría si el Congreso no aprobara la ley: ratifico que vamos a cumplir igualmente con la meta fiscal, lo que implicará que las provincias contarán con menos recursos», agregó.