Edición n° 2647 . 20/02/2024

Motor Económico expuso sobre economía y manipulación mediática en el Centro Batalla Cultural

(Por la Redacción) “En el presente y en el futuro no hay posibilidad de reconstrucción de las bases sociales si no le ganamos al poder corporativo y a quienes lo representen” – exclamó el Editor General de Motor Económico, Raúl Dellatorre en la charla que junto a Héctor Sosa, también editor del medio, dieran en el Centro de Arte “Batalla Cultural”, el jueves 1° de junio.

Los primeros fríos que asoman en la despedida de este otoño, no fueron impedimento para que al colorido y alegre Centro Cesar Linares Walerko, ubicado a metros de la estación de tren “Olivos”, se acerquen decenas de vecinos a participar del encuentro: “Economía: Relatos y Mentiras” que coordinó la responsable del Centro cultural, Daniela Klun.

Acompañado en la mesa por Aldo Darioli de La Néstor Kirchner Vicente López, y Rodrigo Giménez también de la Cámpora Vicente López, Héctor Sosa abordó en extenso la manipulación informativa y cómo se construye el relato “el cual siempre está ligado a la política”.

“La construcción de la mentira y del relato, tiene muchos años. El que maneja la información maneja el poder”, aseguró.

“Hoy existen dos mundos –destacó el especialista en manipulación informativa- el real y el virtual. El real es donde se desarrolló gran parte de la humanidad, el virtual adquiere hoy un gran valor simbólico. Facebook tiene más habitantes que China” – dijo ante el asombro de los y las asistentes.

“Las guerras del futuro se desarrollan, se producen y se disputan en la mente” –subrayó Héctor Sosa y explicó como los noticieros tomaron la espectacularidad de Hollywood, el gran monstruo de la industria cinematográfica, que es el de “mayor nivel de producción ideológica”.

A lo largo de su exposición Sosa abordó el concepto de “noticia” como bien de consumo, se refirió al rol que cumple la publicidad, analizó con detenimiento las 10 estrategias de manipulación mediática que plantea el lingüista Noam Chomsky y cómo los medios utilizan la fugacidad, la atomización, el vértigo y la emocionalidad para penetrar en nuestras mentes.

“La batalla es por el sentido –señaló y agregó luego “el dueño del medio es el dueño del mensaje”. Al finalizar destacó la importancia de capacitarse “para saber del otro” y para entender cuáles son los carriles por dónde anda hoy la comunicación.

“Si se pierde la batalla de la cabeza, se pierde todo” –concluyó.

El Centro de Artes “Batalla Cultural” reabrió sus puertas el 12 de mayo de este año, luego de haber sido allanado a pocos días de la asunción de Mauricio Macri. En su reapertura, este espacio cultural que encierra calidez y que recibe a quien se anima a entrar con una biblioteca, un bar y sillas de color pastel, fue bautizado con el nombre del militante César Linares Warleko, quien falleciera un mes antes de su reinaguración. La agrupación lo recuerda como un “militante incansable” quien “fue una pieza fundamental en la construcción de ese proyecto con el que todos soñaban, ese proyecto que cuando él mismo vio, lo primero que dijo fue “esto es muy grande, vamos a hacerlo”.

Allí, y seguramente también con la presencia de César, el periodista especializado en economía Raúl Dellatorre comenzó mencionando a Pedro Páez, economista ecuatoriano, y a Aníbal Quijano, pensador peruano, y recordó una charla con este último donde le decía que el neoliberalismo “no estaba derrotado, estaba agazapado”.

“La teoría neoliberal nació como una defensa de las grandes corporaciones y en contra del libremercado”-explicó y preguntó al público “¿no nos lo contaron al revés?”.

Luego se refirió a la Escuela de Chicago y a su principal representante, Milton Fridman y cómo llevaron ese modelo a Chile en 1974 y a Argentina en 1976, ambos países gobernados por sangrientas dictaduras militares.

A partir de la mundialización de este modelo se desarrolla un mercado “de apuestas y especulación que es el mercado financiero” –contó. “Cuando se dice ´Volver al mundo´, este es el mundo”.

“Las grandes disputas fueron siempre confrontaciones con las grandes corporaciones. En el caso de Argentina se vio con la recuperación de Aerolíneas, de YPF, con la sanción de la ley de medio, y con la pelea por las retenciones agropecuarias”.

Como continuidad a lo que se había hablado anteriormente sobre manipulación informativa, Dellatorre hizo prestar atención a cómo “cuando se dio la pelea por las retenciones , el gran desaparecido de las pantallas fue el exportador, como Cargill es decir la corporación. La pelea en ese momento fue Estado versus Mercado y las Corporaciones” –detalló.

Luego abordó el tema de la fuga de divisas y las guaridas fiscales e hizo principal hincapié en el banco JP Morgan, líder en operaciones ilegales, junto al HSBC y BNP Paribas.

“Tenemos un problema muy serio que viene de hace treinta años atrás –señaló el responsable de Motor Económico-, el poder de las corporaciones y la política que manejan, pero ahora con un nuevo formato: llegan al gobierno directamente ellos”.

Más adelante subrayó que el “modelo neoliberal se come así mismo porque se come a los propios empresarios”. Pero “el enemigo no porque esté débil va a abandonar la pelea y dejar consecuencias negativas en los pueblos (por eso) hay que aprender como acumular en medio de las crisis”.

Para terminar hizo mención al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que ha dicho que estos procesos de transformaciones sociales no se dan de forma lineal, sino que se avanza, se retrocede, se cae y se vuelve a dar pelea. “Y en ese camino estamos”, concluyó Dellatorre.