Organizaciones Agrarias definieron acciones para enfrentar la difícil situación del sector y conformaron el Frente Nacional Rural.
Trabajadores y productores definieron un Paro yerbatero, que implica la no cosecha de la temporada veraniega, exigiendo: la regularización y funcionamiento pleno del INYM que regulaba la actividad, el cese de la liberación de importación de materia prima, piden que se establezca un: Precio Justo para la hoja verde que incluye la retribución a los trabajadores. También reclamaron el pleno apoyo de los estamentos de gobiernos locales y provincial, como el de todas las fuerzas políticas y sociales.
Estas definiciones se tomaron en una asamblea que se realizó ayer en Comandante Andresito, de la que participaron representaciones de trabajadores rurales de la cosecha de la yerba mate (tarefa) y las principales organizaciones de productores yerbateros de toda la provincia.
Allí se compartió la situación que atraviesan miles de familias que se ganan el sustento trabajando en la tarefa, que viven día a día una creciente incertidumbre sobre cómo obtendrán sus ingresos en los próximos meses.
Asimismo se estableció que la crítica situación de la base de la cadena de la actividad está causada por la implementación de las políticas de desregulación, desfinanciamiento y vaciamiento de parte del Gobierno nacional, han puesto tanto a los trabajadores como a pequeños y medianos productores en alerta.
La realidad del sector yerbatero no es ajena a todo el espectro de la producción agroalimentaria nacional. La casi totalidad de los pequeños y medianos productores han sido gravemente afectados, mientras que se están generando beneficios extraordinarios para un puñado de empresas monopólicas que están en la cúspide de las cadenas y dedicadas casi exclusivamente a la exportación.
Conformaron el Frente Nacional Rural
La devastación del aparato productivo a un ritmo acelerado es alarmante y ha empujado a numerosos sectores organizados a unificar voluntades para enfrentar la crisis de las economías regionales, aglutinándose organizaciones de productores de agricultura familiar, pequeños chacareros, huerteros, campesinos, productores capitalizados de mediana envergadura, cooperativas y federaciones, asociaciones, sindicatos de trabajadores del sector agroalimentario, técnicos estatales tanto activos como despedidos, y también del ámbito académico.
En este proceso de construcción de la unidad, también se definió la conformación de un espacio denominado Frente Nacional Rural, que se ha presentado mediante un comunicado donde convocan a todos los afectados a sumarse a las actividades preparatorias y a la Marcha Federal convocada en unidad por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores junto a numerosos sindicatos de la CGT, organizaciones y movimientos sociales y estudiantiles.
Ana Cubilla, Secretaria General del Sindicato Único de Obreros Rurales de Misiones, y Adjunta de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Argentina FeTARA en la CTA Autónoma, presente en la asamblea en Andresito, y consultada sobre lo definido dijo, “Desde el SUOR y la FETARA estamos realizando una serie de reuniones y encuentros para fortalecer el reclamo, y coordinar acciones futuras como ser la participación en la Marcha Federal del 5 de diciembre”.
Sin zafriña: un llamado a la acción
Un grupo de productores de Andresito lideró la convocatoria para no cortar ni entregar hoja verde desde el 1 de diciembre hasta finales de marzo. Según Jonás Petterson, uno de los referentes del sector, esta medida se mantendrá “hasta que falte yerba en góndola o hasta que se pague un precio digno por la hoja verde”.
En marzo, los productores habían solicitado un precio de $505 por kilo, pero las industrias ofrecieron valores mucho más bajos, lo que obligó a muchos productores a aceptar condiciones desfavorables.
Piden que se restablezcan las funciones del INYM
La desregulación del INYM provocó un impacto significativo en el sector, que anteriormente era una de las economías regionales más fuertes del país, según el semáforo de Coninagro. La eliminación de precios oficiales dejó a los pequeños y medianos productores sin herramientas legales para exigir valores justos, lo que profundiza los problemas y el malestar de los colonos.
Hugo Sand, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), señaló que “el DNU de Javier Milei ha provocado el inicio de una terrible crisis en nuestro sector”. A través de un comunicado, hizo un llamado a que “se restituyan todas las funciones del INYM” y abogó por la reflexión para garantizar la estabilidad de la cadena yerbatera.
Los antecedentes de paros yerbateros incluyen el histórico tractorazo de 2001, que resultó en la creación del INYM, y otro importante conflicto en 2006. Ahora, los productores vuelven a alzar la voz para exigir condiciones que permitan la sostenibilidad del sector.
Mientras se aproxima el inicio de la zafriña en solo once días, el futuro de la cosecha de verano y la disponibilidad de yerba mate en las góndolas sigue siendo incierto.
Fuente: propaladorapopular.blogspot.com