El canciller Santiago Cafiero recibió en el Palacio San Martín, junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, a representantes de 10 empresas argentinas que participaron en misiones comerciales organizadas por la Cancillería durante el segundo trimestre del año, vinculadas al rubro alimentos para animales de producción (avícola, bovinos, cerdo), mascotas y alimentos orgánicos, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones de promoción y analizar las estrategias de internacionalización de las firmas.
Entre las firmas asistentes se encontraban Organic Latin America, la Organización Internacional Agropecuaria, Argenmieles, Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, Biofarma, Vetifarma, Etuxeo/SOALJO, Alinat, Lambabue, y VitalCan. Algunas de las empresas participarán además en la misión comercial virtual a Chile de alimentación animal.
Cafiero destacó estos espacios de diálogo público privado que nutren tanto al diseño como a la ejecución de la política de exportaciones y permiten continuar generando sinergias con vistas a lograr un fuerte impulso al sector exportador argentino, favoreciendo su expansión y el acceso a nuevos mercados. “El programa exportador que venimos llevando adelante desde Cancillería tiene un enclave fundamental en las misiones y ustedes son el engranaje central sobre el cual se sustentan. Estas actividades se desarrollan junto a las empresas argentinas de todo el país” sostuvo el Canciller acompañado también por el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras.
Todas las empresas presentes, que participaron en misiones comerciales en Estados Unidos, Colombia y Alemania, destacaron el valor agregado que representa contar con el soporte de las sedes argentinas en el exterior, lo que permite allanar el camino al generar puntos de encuentros rápidos y asertivos. En este sentido, resaltaron que la vinculación con contrapartes locales a través de la Cancillería permite no solo llegar a más potenciales compradores sino fundamentalmente a los más adecuados para cada perfil.
«En la feria de Nuremberg tuvimos un resultado muy bueno, con muchas reuniones, 13 nuevos clientes y con contactos que no conocíamos» destacó Christian Martínez, presidente de Organic Latin America. Asimismo, Francisco Schang, gerente de CAENA (Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal) aseguró: “Es sumamente importante para las empresas de nuestro sector que Cancillería y la agencia brinden soporte a este tipo de iniciativas de promoción de exportaciones, porque de manera particular para las PyMEs es muy difícil llegar, muy costoso, y sin estos primeros pasos se torna muy compleja la exportación y así se facilita éste tipo de comercio«.
En total, las misiones comerciales a esos países aglutinaron unas 30 empresas de provincias argentinas, entre ellas, Buenos Aires, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Santiago del Estero y La Rioja que mantuvieron una intensa agenda de reuniones organizadas por la Cancillería.
De la misión comercial virtual a Colombia, del sector alimentación animal, participaron Agroindustrias Baires, Alinat, Biofarma, Garay, Lambabue, Minerales Sur Entrerriano, Shulet, Soaljo, Vetifarma y Vitalcan, y allí desarrollaron 50 reuniones de negocios. A la feria de Global Pet Expo en Orlando, Estados Unidos, una de las más importantes del sector a nivel mundial, asistieron la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal –CAENA- y la empresa PROVET, a fin de explorar las oportunidades de mercado para los productos argentinos del sector y conocer las nuevas tendencias. En la feria Biofach de Alemania, líder mundial en productos orgánicos, la Argentina contó con un stand de 139 m2, con la participación de 17 empresas, en una actividad coordinada entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El encuentro se enmarca en una serie de ciclos que se realizan en la Cancillería que busca dar seguimiento a las misiones comerciales realizadas, acompañando a las empresas, no sólo in situ, sino en las acciones de vinculación posterior con vistas a fortalecer la proyección internacional. En lo que resta de 2022 se encuentran calendarizadas casi 60 misiones comerciales a Colombia, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia, y México, en América Latina. También a España, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal en Europa además de Estados Unidos, China, Indonesia, Australia, Singapur y Vietnam.