Edición n° 2705 . 18/04/2024

Mirada territorial y perfil productivista

Cobertura especial de Motor Económico en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2030

Las Agendas Territoriales que forman pate de la estructura del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2030 fueron trabajadas en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), lo que resultó en la formulación de 24 agendas donde cada provincia estableció sus vectores de desarrollo.

Qué es la sustentabilidad ambiental y por qué es importante en los negocios?

«Hoy los barbijos del Conicet, el suero equino, entre otros insumos producidos durante la pandemia, fueron desarrollados por empresas de base tecnológica (EBT) impulsadas entre 2010 y 2015. Para que se sostengan esas empresas necesitamos de estrategias y estabilidad política, sobre todo en el sector PyME», expresó Hurtado.

Coronavirus: la impactante reconversión de tres empresas que ahora producen  barbijos, camisolines y tapabotas | Cambiaron de rubro y proveen al Estado  | Página12

El objetivo general detrás de la iniciativa es impulsar la generación y gestión del conocimiento para la innovación social y productiva, inclusiva y sostenible. De allí se desprenden tres pilares de la gestión en CyT: articulación, federalización e impacto social y productivo. «El sistema de CyT tiene poco nivel de articulación y federalización, por lo que debemos avanzar en instancias de articulación, federalización, impacto social y productivo. Esto supone un proyecto de país con industria, con inclusión, con ampliación de derechos y sostenibilidad socio ambiental», afirmó Hurtado.

Cada agenda provincial, a su vez, está compuesta por principios rectores, pilares de gestión y vectores de desarrollo social, productivo y ambiental. «En la concepción del PNCTI está la intención de combinar un Plan de perfil fuertemente productivista que pone el acento en la sustentabilidad medioambiental, así como una articulación a nivel federal”, detalló Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.