Edición n° 2795 . 17/07/2024

Millonaria inversión en ciencia y tecnología para PyMES innovadoras

(Por Estefanía Cendón) La Agencia I+D+i presentó el Plande Promoción de Ciencia y Tecnología para PyMEs innovadoras que proyecta un impulso al sector de 15 mil millones de pesos durante 2022. Un Estado que apuesta a la producción, innovación y federalismo para la ciencia y técnica argentina.

Investigación y desarrollo: cuánto y cómo se invierte en la Argentina - LA  NACION

El lanzamiento del Plan de Promoción de Ciencia y Tecnología para PyMEs innovadoras 2022 se desarrolló el miércoles 23 de febrero en el edificio Cero+ Infinito emplazado en Ciudad Universitaria. Un espacio emblemático vinculado al proceso de reconstrucción de la ciencia y tecnología nacional, que nació como proyecto en 2006 y fue inaugurado en octubre de 2021, con el objetivo de mejorar y ampliar los espacios dedicados a la docencia e investigación.

Durante el acto Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), fue el encargado de desglosar los ejes principales del Plan quebusca potenciarla ciencia y tecnología argentina para alcanzar un impacto a nivel productivo y social, priorizando la articulación federal en el territorio.El encuentro contó con la participación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado por Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y Alejandra Zinni, vocal del Directorio de la Agencia.

Mil científicos serán incorporados a distintos organismos del Estado  nacional

A lo largo de 2022 la Agencia I+D+i realizará una inversión de 15 mil millones de pesosorientados a impulsar el sistema de innovación a nivel local:el programa contempla destinar 9.000 millones a iniciativas de innovación en Pymes, con el fin de potenciar los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento, sumado a 6.000 millones dirigidos a brindar apoyo a proyectos estratégicos y de investigación básica. Transferencia de recursos que posibilita la nueva Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que, tras su aprobación en 2021, proyecta un incremento gradual de la inversión pública en I+D hasta alcanzar el 1% del PBI en 2032.

El programa dará apertura a 32 nuevos llamadosque se suman a las 42 convocatorias desarrolladas por la Agencia I+D+i desde 2019. Cabe destacar que, al asumir las autoridades del organismo en cuestión, sólo tres instrumentos se encontraban activos, lo que implica un verdadero salto cualitativo. “Son muchos los que hablan de las virtudes de la ciencia y tecnología, pero pocos los que promulgaron leyes para garantizar una inversión creciente y sostenida en el sector. Una cosa es hablar, otra es hacer”, destacó Peirano, quien añadió: “Este gobierno no tiene dudas al construir un futuro más justo y soberano. Sabemos que la promoción es mucho más que brindar fondos, es facilitar que tengamos un horizonte colectivo”.

A través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), uno de los instrumentos de promoción y financiamiento de la Agencia, se ejecutarán 13 llamados orientados a PyMEs innovadoras destinados a brindar asistencia técnica y económica para la formulación de proyectos. El Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) será otra de las herramientas con impacto potencial y transferencia al sector productivo, como es el caso de la puesta en marcha de 28 proyectos orientados a fortalecer la red pública de producción de medicamentos. También se desarrollarán llamados especiales para sumar innovación a la industria de los alimentos y puesta en valor de los alimentos orgánicos producidos en el país.

Avance del Instituto Pasteur de Montevideo para atacar mejor al cáncer -  30/05/2019 - EL PAÍS Uruguay

“Queremos poner en común el camino que vamos a recorrer en 2022 para reforzar el impulso que está teniendo nuestra economía. Estamos convencidos de que al sistema de ciencia y técnica le faltan actores, por lo que vamos a estimular la creación de nuevas empresas de base tecnológica (EBT) y fortalecer las capacidades de nuestras universidades nacionales. Los logros alcanzados durante la pandemia no hubiesen ocurrido si no tuviéramos científicos de excelencia, sumado a la combinación del trabajo conjunto de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Productivo y Salud”, sostuvo el presidente de la Agencia. 

Políticas públicas en Ciencia y Técnica

El presidente Alberto Fernández destacó el diseño y características arquitectónicas del edificio Cero+Infinito y señaló: “La riqueza de los países se mide por lo que saben. No hay mejor dinero invertido pensando en la sociedad que la inversión en educación y ciencia y tecnología. Sentimos orgullo de pertenecer a la universidad pública”. También reforzó el concepto de desarrollo federal al sostener que “crecimiento no necesariamente implica desarrollo real de las sociedades, desarrollo real es que crezca toda la Argentina. El principal objetivo es que quien nazca en cualquier lugar del país tenga la posibilidad de educarse, de trabajar, de desarrollarse y contar con las condiciones necesarias para vivir allí”.

En su intervención, el mandatario ponderó el rol de las PyMEs en la generación de empleo y afirmó que “para desarrollarnos necesitamos distribuir inversión y trabajo, con un claro enfoque en ciencia y tecnología”. También elogió el rol de los científicos y su desempeño durante la pandemia: “He visto a la comunidad científica poner el cuerpo ante un virus desconocido, son seres excepcionales. Toda la argentina debe saber que contamos con semejante capacidad: se están desarrollando vacunas en Argentina contra la COVID-19 porque contamos con esa capacidad”.

La campaña de vacunación fue otro de los tópicos abordados durante la presentación presidencial y sus implicancias a nivel productivo. Fernández citó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ubica a la Argentina entre los países con más de 30 millones de habitantes que más vacunas aplicó logrando inmunizar a su población. “Este es un logro colectivo. Gracias a eso podemos seguir adelante, las empresas y la obra pública no se detienen. Con la pandemia se realizaron 158 kilómetros de autovía durante esta gestión.La pandemia ocupó nuestra atención, pero no nos detuvo. No se detuvo nada de lo que era poner en pie a la Argentina”, enfatizó.

Al final de su intervención, Fernández apeló al compromiso colectivo de los argentinos para alcanzar un futuro con mayor equidad. «Como sobrevivientes que somos tenemos el deber moral de construir una sociedad más justa. Dejar de ser el granero del mundo e invertir en investigación, en ciencia, tecnología e industria».

Producción, federalismo y equidad de género

Al momento de tomar la palabra, el ministro Daniel Filmus se refirió al modelo de desarrollo que propone el actual Gobierno. “Si queremos un desarrollo que sea inclusivo para todas y todos hay que generar trabajo y desarrollo productivo, y eso tiene que ver con cambiar la matriz con el aporte de la ciencia y la tecnología”, aseguró.

Quien conduce la cartera de ciencia y técnica destacó el aporte de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en pos de una visión federal del sector: “Tiene la sabiduría de colocar 20% del aumento para federalizar. Este año cerca de 20 mil millones de pesos serán invertidos para federalizar la CyT, para ir a los lugares en donde, si no tenemos ciencia y tecnología, sólo tenemos economías primarizadas”.

“Hay que tener memoria activa. Con la debacle en 2016 vimos disminuir sustancialmente los estipendios y la inversión en CyT que culmina con la degradación de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Trabajo y Salud, algo terrible desde lo simbólico”, declaró Alejandra Zinni. Asimismo, quien integra el directorio de la Agencia I+D+i destacó el rol de la Ley 27.614, orientada al financiamiento de la ciencia y técnica argentina, su impacto a nivel productivo y federal: “El sector de CyT se puede asociar con el sector productivo cuando el Estado invierte, esta ley favorece la inversión de los privados. También habla de la federalización de la ciencia y técnica, ya que no puede haber crecimiento en el país si no se aborda una estrategia federal”, consignó.

Zinni señaló algunos de los avances desarrollados desde la Agencia I+D+i: “Otra de las áreas donde estamos dando pasos importantes es en alcanzar la igualdad de género: en la Agencia se aprobaron Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) con una mirada federal y de equidad de género, áreas donde estamos dando pasos importantes”.