Edición n° 2803 . 25/07/2024

Miles de manifestantes llegan desde distintos lugares a La Plata para el acto de Cristina Kirchner/ En «El Día del Militante» se espera con expectativa su discurso

Se estima entre 60.000 y 80.000 manifestantes en un acto que seguramente marcará ejes conceptuales respecto hacia donde debería ir el Frente de Todos en los próximos tiempos. Importante y mayoritaria presencia de jóvenes ya colman el lugar. Se han sumado sindicatos, organizaciones culturales, sociales y de derechos humanos. También se anunció que el Movimiento Evita estará presente.

( Por Héctor Sosa / Editor de Motor Económico) El Estadio «Diego Armando Maradona» a las 17.30 horas se encuentra cubierto en un 70% ,y se espera que para cuando hable la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner ( entre 19/19.30 horas ) , las tribunas, plateas y el campo de juego estén a la altura de una movida masiva muy rara de producir en estos tiempos de agobios y desencantos con «la política» , que tanto promueven los medios y la derecha política de Argentina.

Todo indica que los ejes del discurso de la Vicepresidenta se orientarán con una mirada al futuro; teniendo referencias claras y explicitas en relación a que muchas de las demandas que hoy exige la sociedad , fueron resueltas durante el mandado de Néstor/ Cristina.

Se percibe, se ve en acciones concretas y afirmaciones de casi todos los espacios del Frente de Todos, que el acto de hoy es un mojón clave en el proceso de unidad y debate sobre qué Argentina se quiere para el mundo y la región que se viene.

Esta será la segunda actividad pública de la Vicepresidenta tras el intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre en la puerta de su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta.

La primera reaparición había sido el 3 de noviembre, con su participación en el plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)

Bajo un estricto control de seguridad, desde el mediodía comenzaron a confluir en el estadio ubicado en las afueras de la capital bonaerense columnas de militantes de distintas partes del país, respondiendo la convocatoria de los organizadores del acto que solicitaron a los concurrentes que vayan con tiempo para garantizar un ingreso ágil al estadio, por el acceso ubicado en el cruce de la avenida 32 y 26.

Se espera que concurran al acto el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y todo su gabinete; así como organizaciones enroladas en el Frente de Todos (FdT); intendentes, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales; las centrales sindicales CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y el Foro de Empresarios del sector Pyme «Producción y Trabajo», entre otros.

El encuentro fue organizado para recordar el medio siglo del retorno de Perón a la Argentina tras 17 años de exilio después del golpe de Estado ocurrido en septiembre de 1955.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Cómo será el operativo

Los organizadores del acto por el Día de la Militancia pidieron a la gente que concurra con tiempo para garantizar un ingreso ágil al estadio, por el acceso ubicado en el cruce de la avenida 32 y 26.

«La seguridad es primordial para cuidar a Cristina» Fernández de Kirchner, remarcaron y, por esa razón, se dispuso la realización de «controles durante el desarrollo» del encuentro, «similares a los de un recital masivo», con dos anillos de seguridad y dispositivos tecnológicos para detectar metales.

Con todo, el ingreso para el público general será libre y no se utilizará un sistema de pulseras o entradas.

Telam SE

La convocatoria en las redes

Las redes sociales vuelven a jugar un rol importante, tanto en el proceso de convocatoria al acto , como en su trasmisión en vivo . Serán miles de radios locales, comunitarias, de web, portales y adherentes a las ideas del espacio Kirchnerista las que estarán en red funcionando. También, los propios participantes , quienes desde sus celulares filmarán y enviarán imágenes a todo el país y el mundo. Todo ello, sin contar la «cadena nacional» que quieran o no, los medios se sumarán. Se estima en 15 millones de personas siguiendo las palabras de CFK.

La convocatoria al acto de este jueves fue compartida en redes sociales tanto por la agrupación La Cámpora, como por Unidad Ciudadana, distintos funcionarios y legisladores como Hugo Yasky, Mariano Recalde, el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés «Cuervo» Larroque y el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, tuiteó: «El regreso es la victoria histórica del peronismo. A 50 años del triunfo popular que posibilitó el retorno del General #JuanPeron tras 17 años de exilio forzoso, este 17 de noviembre todos con Cristina. Todos a La Plata».

Por caso, el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, afirmó: «Este jueves movilizamos al Estadio Diego Armando Maradona de La Plata, para escuchar a Cristina. Celebramos los 50 años del regreso del General Perón a la Patria militando el proyecto nacional y popular».

En tanto, el intendente de Ensenada, Mario Secco, expresó que este jueves «todos y todas acompañamos a Cristina Fernández de Kirchner en el acto por el Día de la Militancia» y agregó: «Desde el kilómetro cero del kirchnerismo apoyando a nuestra conductora. Todos con Cristina».

Su par de Villa Gesell, Gustavo Barrera, expuso: «En el Día de la Militancia, todos a La Plata. Todos con Cristina».