Hospitales en crisis: El Cruce suma 24 horas de protesta y dispara el alerta gremial por la salud pública
Trabajadores del Hospital El Cruce llevan adelante una protesta de 24 horas por salarios dignos. Los gremios advierten por el atraso salarial y defienden la salud pública.
Trabajadoras y trabajadores del Hospital El Cruce, en Florencio Varela, llevan adelante una jornada de protesta bajo la consigna “24 horas por salarios dignos”. La medida busca visibilizar el deterioro del poder adquisitivo del personal de salud y presiona por una recomposición salarial urgente.
La jornada de lucha es impulsada por la Asociación del Personal del Hospital El Cruce (APHEC) junto a la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS). Desde los gremios señalaron que los salarios no alcanzan para la tarea que realizan a diario y que la situación es cada vez más insostenible.
Hospital El Cruce: radiografía del ajuste salarial
A lo largo del día se desarrollan distintas acciones de visibilización dentro y fuera del hospital, con ruidazos y actividades colectivas desde el mediodía. Por la noche está prevista una vigilia simbólica, garantizando la atención de urgencias.
Rechazo al gerenciamiento privado
Además del reclamo salarial, la protesta se inscribe en un contexto de creciente preocupación por la salud pública. Desde el sector gremial alertan sobre posibles cambios en el esquema de gestión de los hospitales del sistema SAMIC, entre ellos el mencionado nosocomio.
Ante la posibilidad de avances hacia la privatización o el gerenciamiento privado, APHEC y FESINTRAS reafirmaron la defensa del Hospital El Cruce como institución estatal y advirtieron sobre los riesgos que estas medidas implicarían para la salud pública. En ese sentido, subrayaron que la lucha salarial también forma parte de esa defensa.
“Sin salarios dignos no hay salud pública”, remarcaron desde los gremios. También exigieron definiciones claras y garantías sobre la continuidad del hospital como institución estatal. La protesta de 24 horas se inscribe en un plan de lucha que podría profundizarse si no hay respuestas.




