Edición n° 2700 . 13/04/2024

Milei extorsionó a los gobernadores y propuso «un pacto» para imponer su plan económico

El presidente dio el discurso inaugural de la actividad legislativa, en la Cámara de Diputados. Propuso un «acuerdo» de 10 puntos para aplicar la reforma neoliberal que quiere impulsar.

El presidente Javier Milei hizo el recorrido de la Casa Rosada hasta el Congreso Nacional escoltado por un operativo de seguridad que utilizó 5000 efectivos de fuerzas federales, que funcionaron como virtuales vallas humanas a lo largo de la Avenida de Mayo. El presidente entró con el bastón. Se acomodó en el atril y se puso los lentes para dar el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

La mayoría del discurso de Milei repitió su particular visión de la historia Argentina, en la que los últimos 100 fueron todos cuesta abajo y en la que el siglo XIX es un tierra prometida a la que hay que regresar. Habló contra la dirigencia política, acusándola de casta, cuestionó al Estado. Dijo que «hace todo mal», que es una «organización criminal» y pintó un panorama de supuesto catástrofe sobre la «herencia recibida».

En el inicio de su discurso, Milei cuestionó en duros términos el funcionamiento del Estado, al que calificó como una «asociación criminal» diseñada «para que detrás de cada trámite haya una coima para el político de turno», algo que «afecta a todos los poderes del Estado».

En ese marco, afirmó que la Argentina se encuentra en «el momento más crítico su historia» y afirmó que, «luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido».

Entre otras medidas, el Presidente destacó el cierre del INADI que «gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados» y anunció que «en esta misma línea» su gestión va a «a cerrar la agencia Télam».

El Presidente dijo que los jubilados «son vícitimas de la herencia» del Gobierno anterior

VER VIDEO 

La Asamblea Legislativa

La vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel abrió a las 20:02 la Asamblea Legislativa del Congreso, donde brindará su primer discurso el presidente Javier Milei para dejar inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias.

La titular del Senado abrió la sesión acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el titular provisional del Senado, Bartolomé Abdala.

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi

Luego, se designaron las comisiones de Exterior y Interior que recibieron al primer mandatario en la calle Entre Ríos: la Comisión de Exterior estuvo integrada por los diputados de La Libertad Avanza, Mercedes Llano, de Avanza la Libertad José Luis Espert, del Pro Karina Bachey, de Innovación Pamela Calletti, de Unión por la Patria, Jorge Chica, y de la UCR, Roberto Sánchez, y por los senadores Martín Enrique y Martín Gerling Lara, de la Justicia Social, Beatriz Ávila, del Frente de Todos, Silvina García Larraburu, de Unión Ciudadana, Carlos Linares, de la Libertad Avanza Ivana Arrascaeta y de la UCR, Carolina Losada.

En tanto, la comisión de Interior estuvo integrada por el diputado de La Libertad Avanza Carlos Zapata, del Pro Sabrina Ajmechet, de Unión por la Patria, Martín Aveiro y Mónica Litza, de Hacemos Coalición Federal, Florencio Randazzo, y de la UCR, Gabriela Brouwer de Koning, y por los senadores de la UCR, Flavio Sergio Fama, de La Libertad Avanza, Antonio Olivero Lucero, del Frente de la Concordia Por Santa Cruz, Natalia Elena Gadalo.

La novedad del discurso apareció sobre el final. Milei hizo un giro en su discurso y sostuvo que proponía un «gran acuerdo nacional» para el 25 de mayo, en Córdoba, que consiste en que toda la dirigencia se encolumne detrás de su plan económico. Y además sostuvo que, antes de eso, como «muestra de buena voluntad» había instruido al ministro de Interior, Guillermo Francos, y su jefe de Gabinete, Gustavo Posse, para que convoquen a los gobernadores para impulsar «la ley bases» y «un alivio fiscal» para las provincias. La propuesta llega en el marco de la disputa de la Casa Rosada con los ejecutivos provinciales por el recorte de recursos.

Foto: Diego Diaz

«La confrontación no es el camino que queremos», dijo Milei, luego de haber atacado a toda la dirigencia en los primeros 40 minutos de su discruso. «Hay una camino de paz y no de conflicto. Acuerdo, no el consenso contra el cambio. Debo ser honesto en decirles que no tengo esperanza de que tomen este camino. Quiero que me demuestren que estoy equivocado, que la política puede ser más de lo que es», remarcó.

Y entonces avanzó con la imposición y la extorsión. «Quiero extender una invitación a gobernadores, expresidentes, lideres de partidos políticos, para firmar un nuevo pacto social, que establezca un nuevo orden económico argentino. El 25 de mayo, en Córdoba. Ese pacto establecerá 10 politicas de Estado», remarcó Milei y luego enumeró.

1.No violar la propiedad privada.

2.Equilibrio fiscal innegociable.

3.Reducción del gasto público al 25% del PBI.

4.Reforma tributaria.

5.Redisctuir la copartcipación federal de impuestos.

6.Compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales.

7.Reforma laboral.

8.Reforma previsional que permita inscribirse a un sistema privado a quienes quieran.

9.Reforma política.

10. Apertura del comercio internacional para que el país sea protagonista del mercado global.

Luego de la enumeración, el presidente remarcó: «Antes de fijar el pacto de mayo, instruí» a los ministros para que «inviten a los gobernadores para firmar la Ley Bases y un alivio fiscal a las provincias. Es la oferta que ponemos sobre la mesa. Quedará en ustedes cambiar la historia. Veremos quien está sentado en la mesa».