Edición n° 2762 . 14/06/2024

Milei confirmó que Santiago Bausili será presidente del BCRA y Daniel Tillard, del Banco Nación

Javier Milei dió la conformación de su equipo de funcionarios clave a través de su órgano oficial de comunicación, que es la cuenta de X de la “Oficina del Presidente Electo” y anunció oficialmente este miércoles que Santiago Bausilli estará desde el 10 de diciembre a cargo del Banco Central de la República Argentina, mientras que designó como presidente y vicepresidente del Banco Nación a Daniel Tillard y Darío Wasserman, respectivamente.

Quién es Santiago Bausili, nuevo titular del BCRA

Santiago Bausili, allegado al futuro ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, será el nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Así, el economista de 49 años vuelve a desembarcar en Nación. Entre 2016 y 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri, se había desempeñado en el Ministerio de Economía, primero, como subsecretario de Financiamiento y luego como Secretario de Finanzas. Trabajó con los ministros cambiemitas Caputo, Nicolás Dujovne y Hernán Lacunza.

Anteriormente, el sucesor de Miguel Ángel Pesce ocupó cargos de liderazgo en bancos de reconocimiento internacional. Durante más de una década ─entre 1996 y 2007─, fue vicepresidente de Latin America Debt Capital Markets and Derivatives Marketing en J.P. Morgan para Argentina, Chile y Perú. Luego ejerció como director del Deutsche Bank, en Nueva York, en el área de Debt Origination para países latinoamericanos como Argentina, Chile, Perú, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Tras su paso por la administración pública, Bausili regresó al sector privado, en particular al área de consultoría. Según consigna en su perfil de Linkedin, en octubre de 2020, fundó junto al futuro titular del Palacio de Hacienda, la consultora Anker Latinoamérica S.A. Este viernes, se conoció que su emprendimiento conjunto cerró sus puertas luego de que varios integrantes del equipo fueran convocados por Javier Milei para sumarse al equipo económico que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Su afinidad con Caputo y un proyecto de la consultora no fue el único legado que le dejó su gestión durante el gobierno de Mauricio Macri. El ex secretario de Cambiemos tenía una causa judicial en curso por incumplimiento de sus deberes como funcionario público por haber intentado favorecer al Deutsche Bank en el “megacanje II” de la deuda. En el marco de esta investigación, Bausili fue defendido por Matías Cuneo Libarona, abogado del futuro titular del Palacio de Hacienda y hermano del futuro ministro de Justicia de Javier Milei, Mariano Cuneo Libarona.

Este martes, la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires favoreció al futuro presidente del BCRA por falta de mérito, de modo que quedó al borde del sobreseimiento en la causa de 2021 en la que fue acusado por el juez Sebastián Casanello.

Quién es Daniel Tillard, nuevo presidente del Banco Nación

Tillard responde al hasta ahora gobernador de Córdoba y excandidato presidencial, Juan Schiaretti. Es Licenciado en Economía, egresado de la Universidad Nacional de Cordoba en el año 1983, completo el IX Curso Interamericano de Desarrollo de Mercado de Capitales en el Instituto Brasilero de Mercado de Capitales, año 1984 y el Programa de Alta Dirección en la Universidad Austral, año 2010.

Desempeñó diversas posiciones directivas y gerenciales: Director del Banco Provincia de Bs As, Presidente de Provincia Bursátil SA, Director de Red Link SA y Director Suplente de SEDESA Seguros de Deposito SA.

Anteriormente, fue Gerente Técnico de la Bolsa de Comercio de Córdoba y del Instituto de Investigaciones Económico Financieras de la misma entidad.

Actualmente se encontraba al frente del Banco de Córdoba.

Con información de agencias.