Edición n° 2762 . 14/06/2024

Milei confirmó a Giordano en ANSES, a Marín en YPF y ratificó su decisión de cerrar el Banco Central/ Acuerdo de la ultraderecha con Juan Schiaretti

  • Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable”, publicó desde la cuenta oficial del Gobierno electo en el mismo breve comunicado en el que confirmó al cordobés en lugar de Píparo para ANSES y a Marín en la petrolera.

A través de un comunicado oficial de su cuenta de la red social X “Oficina del Presidente electo”, Javier Milei confirmó de manera oficial que el cordobés Osvaldo Giordano será el titular de la ANSES desde el próximo 10 de diciembre, lo que confirma que la designación previa de Carolina Píparo en ese puesto no llegó a buen puerto, mientras que Horacio Marín será el responsable de hacerse cargo por parte del estado de la petrolera YPF. Además, ratificó que “ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable”.

El actual ministro de Finanzas del gobierno de Juan Schiaretti es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y se desempeñó como docente e investigador de la Universidad Católica Argentina (UCA). En sus inicios, trabajó como investigador en Fundación Mediterránea, donde fue pasante del IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) y en Fundación Novum Millenium. Además, fue presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante más de 20 años (1992 a 2014). En esa entidad trabajó en temas de políticas públicas, en varios países latinoamericanos.

Fue secretario de Previsión Social de la Provincia de Córdoba entre 2007 y 2015, año en el que asumió como ministro de Finanzas de esa provincia, puesto que ocupa hasta hoy. Además, lideró la Dirección Nacional de Recursos de la Seguridad Social de AFIP, fue Superintendente de Riesgos del Trabajo, secretario de Empleo de la Nación y Director de la Administración Nacional del Seguro de Salud.

Marín, confirmado en YPF

Tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje, la petrolera quedará a cargo de Horacio Marín, ejecutivo del grupo Techint y director de Exploración y Producción de Tecpetrol. El ingeniero químico se convertirá en presidente y CEO de la empresa estatal, cargos que hoy están ocupados por Pablo González y Pablo Iuliano, respectivamente, y deberán ser reunificados con aprobación del Directorio.

La designación de Marín responde, en parte, a sus más de 30 años de experiencia en la industria de los hidrocarburos. El egresado de la Universidad de La Plata completó su formación con dos posgrados en la Universidad de Texas y de Stanford, lo que le permitió iniciar su carrera en Tecpetrol en 1988. Su formación y desarrollo profesional también le valió para convertirse en un allegado y consultor del líder de Techint, Paolo Rocca, en proyectos vinculados a la exploración técnica de yacimientos.

Marín también participó de proyectos centrales en lo que refiere a explotación de hidrocarburos en el país. Participó de la construcción de Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de shale de gas a nivel nacional, que revolucionó las oportunidades que ofrecía Vaca Muerta a la industria. Previamente, había liderado un proyecto en el Golfo San Jorge para la explotación del yacimiento El Tordillo.

La designación del ingeniero allegado a Rocca ocurre después de los aportes que ha realizado el grupo Techint a la campaña presidencial del candidato de La Libertad Avanza. El partido había declarado ante la Cámara Nacional Electoral que Inurban Inversiones Urbanas Nuevo Milenio SA, una constructora de Rocca, aportó el equivalente a $20 millones para respaldar al economista rumbo al balotaje en el que derrotó al titular del Palacio de Hacienda y postulante del oficialismo, Sergio Massa.