Edición n° 3337 . 10/01/2026

Mercedes Cabezas de ATE: «La privatización de hospitales bonaerenses puede generar un genocidio»

(Por  Redacción EDA) La Secretaria General Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, cuestionó la posible privatización de la red de hospitales SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) y advirtió sobre las consecuencias que tendría para el acceso a la salud pública, calificándola expresamente de un «genocidio». 

Las declaraciones se produjeron luego de que trascendiera que la administración libertaria nacional, evalúa avanzar con un esquema de gestión privada para los hospitales administrados de manera conjunta por la Nación y la provincia de Buenos Aires. 

“En la Argentina, 16 millones de personas se atienden en el sistema público de salud por no tener obra social ni prepaga», detalló Cabezas, «el 33% de esa población lo hace en la provincia de Buenos Aires, principalmente en el Conurbano», por lo que concluyó que «el traspaso de esta red de hospitales implicaría que muchas personas queden directamente excluidas del sistema de salud”. 

La medida, según comunicaron desde ATE, alcanzaría a los hospitales “Néstor Kirchner”, de Cañuelas; “René Favaloro” y “Presidente Néstor Kirchner”, de La Matanza; “Bicentenario”, de Esteban Echeverría; y “El Cruce Dr. Néstor Kirchner”, de Florencio Varela».

Asimismo, la dirigente sindical afirmó que “el acceso a la salud ha sido históricamente una de las características que distinguieron al país” y cuestionó duramente al Gobierno nacional, y sentenció que “La Libertad Avanza está dispuesta a avanzar hacia un escenario de gravedad extrema en materia sanitaria». «Vinieron a hacer negocios y su gestión implica la destrucción de políticas públicas que funcionan”, concluyó. 

Ante este contexto, ATE Provincia de Buenos Aires confirmó que se encuentran organizando medidas de fuerza para impedir la privatización de los mencionados hospitales incluidos en este plan de privatizaciones.