La AFIP optimiza las herramientas de fiscalización para los pagos al exterior de servicios. Más instrumentos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en importación de servicios.
El Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES) permitirá realizar una evaluación de la capacidad económica financiera de las empresas que realizan ese tipo de operaciones.
El nuevo mecanismo es similar al que ya se utiliza para la importación de bienes. La herramienta extiende a los pagos al exterior de servicios la evaluación realizada a través del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF).
Permite identificar firmas que no pueden acreditar el origen de los ingresos destinados a concretar el pago al exterior de los servicios contratados. Así beneficia a empresas que cumplen las normas.
Pagos de servicios alcanzados: financieros; postales y de mensajería; de telecomunicaciones y de informática, servicios jurídicos, contables y gerenciales; de publicidad; de investigación y desarrollo; y, primas de seguros, entre otros.
Pagos exceptuados: servicios de fletes, de transporte de pasajeros, de salud por empresas de asistencia al viajero y otros servicios de salud; servicios de viajes y otros pagos con tarjetas como el de plataformas digitales realizados por personas humanas.
La normativa representa un avance en materia de coordinación entre los distintos organismos del sector público nacional.