Edición n° 2799 . 21/07/2024

Mejora la recaudación bonaerense

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos creció 70,8 por ciento, el tributo de Sellos 81 por ciento y el impuesto inmobiliario 49,2 por ciento. 

La recaudación bonaerense creció 69,5 por ciento en términos nominales y un 17 por ciento en términos reales en 2021. Así lo informó ARBA, la agencia de recaudación bonaerense. En detalle, se precisó que los recursos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron en el transcurso del año un total de 791.479 millones de pesos.

El director de la Agencia de Recaudación, Cristian Girard, subrayó que “esa mejora fue resultado de las medidas de administración tributaria dispuestas por el gobernador Axel Kicillof para favorecer la recuperación de los sectores productivos, las pymes y el conjunto de pequeños y medianos contribuyentes, lo que fortaleció la reactivación de la economía”.

“Veníamos de una crisis de cuatro años a la que se sumaron otros dos de pandemia. Eso hacía necesario cambiar la lógica de fiscalización y recaudación. Hoy en la Provincia recaudamos mejor, con leyes que bajaron impuestos a la gran mayoría de la sociedad y se centraron en generar recursos genuinos con tributos más progresivos”, remarcó Girard.

Las transformaciones en materia tributaria impulsadas por la Provincia y la reactivación de la economía posibilitaron que, en el transcurso de 2021, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos creciera 70,8 por ciento, totalizando 579.174 millones. En términos reales, ese incremento alcanzó el 17,1 por ciento, considerando la variación de precios del año. A su vez, en el tributo de Sellos la recaudación llegó a 67.046 millones anuales, con una suba de 81 por ciento, que refleja el dinamismo de la actividad económica y un mayor nivel de consumo.

El impuesto inmobiliario, en todas sus plantas, aportó en 2021 un total de 63.282 millones, con un incremento interanual de 49,2 por ciento. Por su parte, Automotores y Embarcaciones Deportivas sumaron 58.709 millones, con un crecimiento de 55,9.

En tanto, los planes de regularización totalizaron 21.012 millones, con una suba de 111,5 por ciento que muestra la amplia aceptación que tuvieron las moratorias impulsadas por la Provincia para posibilitar la cancelación de deudas en el contexto de pandemia. Otros ingresos tributarios aportaron durante 2021 un monto global de 2257 millones.

Girard resaltó que “el crecimiento de recursos que registra hoy la Provincia no se va por la canaleta de los intereses de la deuda externa, como sucedía antes, sino que son ingresos que vuelven a cada bonaerense en forma de atención médica, infraestructura pública, programas de asistencia productiva y contención social”.

“Ahora tenemos un Estado presente e igualador, que piensa la provincia de Buenos Aires a largo plazo y desarrolla inversiones que darán sus frutos en los próximos años. Porque como plantea el gobernador Kicillof, para salir de una crisis de 6 años, hace falta un plan de reconstrucción de 6 años. Y en eso estamos trabajando”, enfatizó el director de ARBA.

El titular de la Agencia de Recaudación destacó que “en materia de fiscalización, pusimos el foco en combatir la evasión entre los sectores de mayor patrimonio e ingresos concentrados, al tiempo que simplificamos y logramos hacer mucho más fácil el cumplimiento tributario de quienes poseen menor capacidad contributiva. En otras palabras, fuimos estrictos con el incumplimiento por arriba de la pirámide social, y redujimos la informalidad por abajo”.

Fuente: Pagina 12