Edición n° 2648 . 21/02/2024

Mejora el empleo registrado

Por el cuentapropismo formal y los monotributistas

El empleo registrado ya se recuperó del deterioro causado por la pandemia y la cuarentena y creció en septiembre en más de 360.000 trabajadores respecto de ese mes de 2020, con un incremento del 3 por ciento interanual, de acuerdo con el último informe de la consultora Ecolatina.

En términos desestacionalizados, «el indicador exhibe una mejora de 1 por ciento en relación a diciembre de 2019 y volvió a los niveles de empleo formal cercanos a los de 2018», detalló.

De acuerdo con el reporte, esta dinámica de recuperación del empleo formal en los últimos dos años «fue impulsada por los trabajadores por cuenta propia formales – monotributistas, autónomos y monotributistas sociales- que exhiben un crecimiento de 4,2 por ciento interanual y los asalariados del sector público, con un avance de 3,2 por ciento, modalidades que explican la totalidad de la mejora del empleo formal en el período de 2020 y 2021, en relación a diciembre de 2019, en que aumentaron más de 5 y 3 por ciento, respectivamente, más que compensando la caída de 1,5 por ciento en el empleo asalariado privado y de casas particulares».

Sin embargo, si bien el empleo asalariado privado creció en más de 140.000 puestos de trabajo en septiembre en términos interanuales, lo que representó un incremento del 2,4 por ciento, aún no recuperaron los puestos destruidos durante los primeros ocho meses de 2020.

“Haciendo foco en este grupo -que representa la mitad del empleo formal- encontramos también algunas heterogeneidades. La más significativa es la que refleja las distintas velocidades en la recuperación del empleo en las ramas productoras de bienes respecto a los servicios”, remarcó Ecolatina. En el primer caso, aumentaron en 5,3 por ciento interanual (100 mil empleos) en septiembre y ya recuperaron todo el terreno perdido durante los primeros ocho meses del 2020. Por el contrario, los asalariados privados en sectores productores de Servicios aumentaron cerca de 1 por ciento (casi 40 mil empleos) y apenas recompusieron uno de cada tres puestos de trabajo perdidos en el mismo período.

Fuente: Pagina 12