Exigen a la Municipalidad de Córdoba que abra el diálogo a medios comunitarios y cooperativos por la pauta.
A mediados de mayo de 2022, se conformó el Colectivo de Medios Comunitarios de Córdoba (CoMCCor), con el objetivo de articular acciones entre sí y con el sector público y privado. Entre otros temas, comenzaron a trabajar en un proyecto para el acceso a la publicidad oficial municipal. Ahora denuncian que después de elaborarse un proyecto para garantizar este derecho, la Municipalidad de Córdoba dejó de lado el diálogo.
El grupo de medios está conformado por Radio La Ranchada, Cooperativa de Trabajo Gen Limitada, Cooperativa de Trabajo El Resaltador, Radio Comunitaria La Quinta Pata, ACN noticias, Radio Bicicleta, Cooperativa de Trabajo La Tinta Limitada, Radio Zumba La Turba y Cooperativa de Trabajo Enfant Terrible Limitada.
“Después de 4 meses de trabajo, de haber retomado un proyecto de ordenanza que ya se había presentado el año pasado en el Concejo Deliberante, que se ha trabajado años anteriores, y que un poco se toma del ejemplo en Morón -Buenos Aires- y en CABA, se busca garantizar el ingreso a la pauta publicitaria oficial de la municipalidad de Córdoba para medios de comunicación autogestivos, comunitarios y cooperativos”, destacó Maximiliano Taibi, de El Resaltador.
Según relataron después de conformar una mesa de trabajo fueron convocados por César Arturo Cuestas, secretario de Coordinación de la Municipalidad de Córdoba y Federico Andrés Racca, director General de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Córdoba, a dialogar sobre esta propuesta, con un documento abierto a la discusión. Pero después de aquella reunión cerraron el diálogo.
“Sostenemos que hay ciertos funcionarios o la Municipalidad de Córdoba que están trabando esta mesa de diálogo en la que no buscamos beneficiarnos individualmente, sino colectivamente como medios autogestivos, comunitarios, populares, cooperativos. Creemos que es fundamental el ingreso de la pauta publicitaria como tantos otros medios de comunicación o periodistas unipersonales que pueden acceder, nosotros también queremos acceder, tener esa facilidad”, enfatizó Taibi.
Qué dice el proyecto
El CoMCCor comenzó a discutir y elaborar un proyecto de Ordenanza Municipal: “Fortalecimiento de medios comunitarios de la Ciudad de Córdoba”. Dicho proyecto busca garantizar una distribución democrática de la publicidad oficial (PO).
Una de las discusiones que plantea el abordaje de la PO es el grado de discrecionalidad con que se distribuye. En este sentido, el proyecto de CoMCCor tiene por objeto “promover el desarrollo y fortalecimiento de los Medios Comunitarios de Comunicación Social, para lo cual la misma se propone regular la contraprestación publicitaria de los Medios Comunitarios de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Córdoba”.
“El proyecto no busca regular la pauta publicitaria, sino poder garantizar el acceso a aquellos medios de comunicación que no están pudiendo hacerlo, porque sabemos que el manejo de pauta es discrecional. Afirmamos que la Municipalidad de Córdoba está trabando la mesa de trabajo y diálogo con los medios de comunicación autogestivos”, concluyó Taibi.
Fuente: El Portal de las Cooperativas