Edición n° 2737 . 20/05/2024

Médicos de prepagas comenzaron a cobrar un copago/ Lo hacen desde 6.000 pesos la consulta

  • Los profesionales de la salud que están dentro del sistema de medicina prepaga empezaron a cobrar un copago adicional al costo de la cuota mensual. El «Honorario médico ético mínimo» comenzó a regir desde el lunes 2 de octubre y parte desde los 6 mil pesos la consulta.

La medida fue anunciada por un comunicado donde unas 30 asociaciones médicas respaldaron la iniciativa.

Cómo funciona el copago

El sistema estableció un arancel mínimo de 6 mil pesos para consultas médicas. En caso de que este monto no sea cubierto por las prepagas, se le cobrará la diferencia al paciente con el nombre de «bono complementario no reintegrable».

La medida fue comunicada en el Día de la Sanidad, en una publicación donde las agrupaciones de medicina manifestaron su inquietud por la crisis del sistema sanitario argentino, con los honorarios médicos «más bajos de la historia del país».

Además, las asociaciones médicas detallaron que el «Honorario médico ético mínimo» se ajustará cada dos meses de acuerdo al índice de inflación.

El sistema privado de salud

El sistema de salud privado en Argentina está compuesto por una red de prestadores y organizaciones privadas que ofrecen servicios médicos y de salud a personas que optan por recibir atención médica fuera del sistema público gratuito.

El mismo está organizado alrededor de financiadores que son empresas de medicina prepaga, obras sociales, seguros de salud, profesionales independientes, clínicas, hospitales, farmacias y laboratorios privados.

Además existen prestadores como profesionales y centros de diagnóstico y atención que regulan sus tarifas y sueldos en acuerdo con las empresas.

En este contexto, tanto médicos como empresas de salud denuncian desfinanciamiento y congelamiento de precios a los afiliados que los perjudican en el monto de sus ganancias.