Edición n° 2708 . 21/04/2024

Matías Verge: “Las decisiones de este gobierno son para que los pequeños productores se vayan a hacer otra cosa”

La organización se fundó en 1994, cultiva y produce frutas finas como frambuesas, frutillas, moras, arándanos, casis y corintos y tiene más de 150 socios y socias.

 Chubut

El nuevo gobierno hoy está complicado, la verdad que las decisiones de este gobierno son para que los pequeños productores de fruta fina se vayan a hacer otra cosa, eso básicamente está diciendo. Que esto no es más rentable y no se puede trabajar más. Porque la verdad que los costos son muy elevados”, define el presidente de la Cooperativa Agrícola y de Provisión Paralelo 42 Ltda., Matías Verge.

En la misma línea explica: “Está abriendo las importaciones. Hay tanta incertidumbre que no está la compraventa de fruta. El año pasado en esta época estaríamos pidiendo 600 toneladas de frambuesa. Hoy a nosotros no nos dieron ni un kilo. Vengo de una chacra ahora viendo qué vamos a hacer y hay dos productores grandes que van a abandonar varias partes en sus chacras y se van a quedar con pequeñas parcelas para subsistir a la decisión que han tomado. Porque claro, hoy hacer un kilo de frambuesa, le cuesta al productor 4.000 pesos y la están queriendo pagar a 5.000”.

Respecto a abandonar las chacras, Verge, detalla “que la frambuesa en particular tiene una inversión muy grande. Por ejemplo, el año pasado un productor tenía 30 cosecheros, hoy se va a manejar con 12. Entonces hay una proporción de fruta que es la que va a quedar en la planta sin cosechar. Eso va a traer un quilombo de plagas, de enfermedades, es terrible lo que está pasando. Las decisiones de este gobierno son para la destrucción de la agricultura nacional y de las economías regionales”.

Sobre este último punto, el presidente de la Cooperativa asegura que con algunas decisiones se “habilita la minería a cielo abierto, la privatización de los espacios públicos, de la tierra, de la montaña, de los ríos, del agua. Vinieron por eso”.

Sin embargo, Verge sostiene que “hay empresas, mega empresas que se dedican a esto, que han sido favorecidas con este nuevo sistema de precios, de liberación de importaciones. Hoy estamos ocupándonos de hacer catarsis con los productores y que no tiren la fruta, que no la dejen en la planta, pero bueno, a ver qué hacemos”.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por FM Inédita (Cosquín, Córdoba).

Etiquetas: Producción– Trabajo cooperativo