Edición n° 2747 . 30/05/2024

Massa y Kicillof, a cinco días de la votación: “Están en peligro los derechos”

  • El candidato presidencial y el gobernador bonaerense, que busca su reelección, fueron los principales oradores de un multitudinario acto proselitista, que funcionó como cierre de campaña y, a la vez, de celebración oficial del peronismo de su Día de la Lealtad. Acusaron a Patricia Bullrich y a Javier Milei de querer “exterminar la peronismo”. “El domingo vamos a ganar”, dijo Massa.

A cinco días de las elecciones generales, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezaron un multitudinario acto que sirvió como cierre de campaña y coincidió con el Día de la Lealtad del peronismo. Fue en la localidad de Sarandí, en el partido de Avellaneda, elegida especialmente para la actividad porque allí fue donde la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó “Unidad Ciudadana” para enfrentar al gobierno de Mauricio Macri en los comicios legislativos del 2017.

“En este Día de la Lealtad quiero comprometerme con ustedes. Voy a dejar hasta mi última gota de sudor para construir el triunfo de Unión por la Patria el próximo domingo. Pero necesito de la ayuda de todos ustedes. Por eso vayan a buscar a aquellos argentinos que confían en nosotros, pero sobre todo a los que tienen dudas”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda a la militancia. En este contexto, además, volvió a llamar a un gobierno de unidad en caso de ganar los comicios presidenciales.

En el público estuvieron decenas de figuras políticas del oficialismo ─como Máximo Kirchner, Juan Grabois, Eduardo “Wado” de Pedro y Cecilia Moreau─ y dirigentes sindicales entre los que destacan Hugo Moyano y Roberto Baradel.

Massa aseguró que “cueste lo que cueste” se logrará el triunfo del oficialismo en los comicios de este domingo y se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que responsabilizó por el ajuste y la reducción del gasto público. “Queremos una argentina insertada al mundo, pero queremos discutir con el FMI un programa que tenga que ver con el crecimiento y el desarrollo de la Argentina y no con la inflación y la acumulación de reservas para que ellos cobren su deuda. Nuestra deuda más importante es la del desarrollo y la tenemos que pagar sobre la base de una discusión honesta y firme”, expresó.

Creemos en la protección social como valor del Estado presente y eficiente”, agregó el postulante, que considera que Argentina es un “símbolo de educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva”. Además de estas banderas, el ministro prometió luchar contra “la inseguridad, el narcotráfico, la trata de personas y los delitos”.

También buscó imprimirle tono más federalista a su campaña y cuestionó que en estos últimos meses se hayan llenado “los segundos de televisión planteando que había que recortar los fondos a las provincias y parar la obra pública”. En este marco, se comprometió a dar “más coparticipación a las provincias” en caso de ganar las elecciones y revalorizar los gobiernos provinciales y locales.

Kicillof había hablado antes que Massa: “Este no es cualquier acto, es un acto de militancia, es un acto de unidad, de alegría, de futuro. Y es el acto en el que cargamos las pilas para que Sergio Massa sea presidente este domingo”, sostuvo.

Cuestionó los programas de los principales postulantes de la oposición, Javier Milei y Patricia Bullrich —quien ayer por la tarde realizó su propio acto de cierre de campaña en las Barrancas de Belgrano—. “Otros candidatos proponen borrar las conquistas de Perón, de Evita, de Néstor y Cristina. No van a pasar”, dijo. Sostuvo que Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza buscan atacar “las conquistas del puesto trabajador, de la clase media y de la industria nacional” y “exterminar al peronismo y la justicia social”.

A esta altura, muchos han percibido que están en peligro y en riesgo los derechos. Muchos han percibido que, como dijo el compañero Jorge Ferraresi, han puesto en duda la soberanía de Malvinas, lo que ocurrió en la Argentina, los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos, la memoria, la verdad y la justicia”, agregó el gobernador bonaerense en relación a los recientes dichos de Milei durante el debate presidencial y de otros miembros de su eventual gabinete.

En referencia a Milei, Kicillof dijo que “una cosa es hablar de libertad, vociferar de libertad” pero que “para que haya verdadera libertad, primero tiene que haber igualdad de oportunidades”. Cuestionó, a su vez, la propuesta de vouchers educativos y privatización de empresas en tanto considera que constituye una manera de transformar a la justicia social en un “negocio”. Llamó así a defender los derechos adquiridos poniendo la boleta encabezada por Sergio Massa en las urnas este domingo en una elección a la que calificó de “histórica”.

elDiarioAR