Edición n° 2650 . 23/02/2024

Massa: «Voy a ser el presidente de los trabajadores»

«Voy a ser el presidente del trabajo en Argentina y el que le devuelva a nuestros trabajadores el poder de compra que han perdido en el salario», afirmó Massa en un acto masivo que se hizo el Hipódromo de la capital de esa provincia, en el que estuvo acompañado por su compañero de fórmula y jefe de Gabinete, Agustín Rossi, gobernadores, legisladores, sindicalistas, funcionarios y referentes de movimientos sociales.

El peronismo se mostró unido en todas sus expresiones internas, se coincidió en los días que vienen serán de «búsqueda de votantes , casa por casa, vecino por vecino, fábrica por fábrica».

MASSA: «AL FMI LE VAMOS A PAGAR PARA QUE SE VUELVAN A IR»

En Tucumán, Sergio Massa, criticó al expresidente Mauricio Macri y al préstamo tomado con el FMI. «Hace 6 años, Macri llevó a la Argentina a la hipoteca más grande de su historia con el FMI. Puso a la Argentina en convocatoria, nos dejó de rodillas sin crédito. Vino la pandemia, la guerra y una negociación que no tuvo tal vez por la falta de apoyo político la fortaleza que necesitábamos».

«Viene el tiempo de decirle al Fondo que vamos a juntar nosotros nuestros dólares con nuestro trabajo. Les vamos a pagar para que se vuelvan a ir de la Argentina y nos dejen decidir de manera soberana», aseveró.

«Tengamos la humildad y grandeza de pedirles perdón, de decirles que sabemos que hay muchas cosas que esperaban que no se hicieron», agregó al convocar a militar «casa por casa» y asegurar que «viene un tiempo nuevo».

En el acto estuvo acompañado desde el escenario por el diputado nacional Máximo Kirchner, el ministro del Interior y candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Eduardo `Wado` de Pedro; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y el cotitular de la CGT, Pablo Moyano.

También se encontraban los ministros Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Jorge Taiana (Defensa), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Raquel Olmos (Trabajo) y Jaime Perczyk (Educación); la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; la titular de Aysa, Malena Galmarini; y el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, entre otros gobernadores, funcionarios y dirigentes de movimientos sociales y sindicales.

«Ahora que jugamos por los porotos van a ver al peronismo en la cancha»

Previamente, Massa vaticinó este sábado una recuperación electoral de Unión por la Patria (UxP) en los comicios generales del 22 de octubre y adelantó que «ahora que jugamos por los porotos van a ver al peronismo en la cancha».

«Vamos a ganar. El 10 de diciembre voy a estar gobernando la Argentina, liderando la etapa que viene. Voy a estar convocando a un Gobierno de unidad nacional, porque la Argentina que viene necesita de todos», subrayó Massa al dialogar con la prensa en el teatro Mercedes Sosa de Tucumán, donde previamente se reunió con dirigentes peronistas del Norte Grande.

«VENGO A COMPROMETERME CON LA JUBILACIÓN PÚBLICA Y CON LA EDUCACIÓN»

Al referirse a los jubilados, Massa se comprometió con «aquellos que trabajaron toda la vida, con aquellos que sienten que el Estado no los termina de proteger. Los jubilados me conocen, trabajé 6 años al lado de ellos».

En ese sentido, vaticinó que del otro lado «vienen con las AFJP bajo el brazo. No lo vamos a permitir, vamos a defender el sistema de jubilación pública. Nada es más importante que cada generación que trabaja ayude en ese pacto de unidad social a la generación que se retira del mercado de trabajo. No creemos en la idea del sálvese quien pueda».

Por otra parte, admitió que «vamos a defender la educación y las becas, pero lo peor es que quieren arancelar las universidades. Los padres piensen que les costaría a plata de hoy 3 millones de pesos al año para mandar al pibe a la universidad. Vamos a defender la universidad pública, gratuita y de calidad».

Foto Diego Aroz
Foto: Diego Aráoz.

«HAY MUCHAS COSAS QUE NO SE HICIERON PORQUE A ALGUNSO FUNCIONARIOS LES FALTÓ CORAJE; ENTONCES CAMBIEMOS A ESOS FUNCIONARIOS»

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa reconoció que «hay muchas cosas que la gente esperaba y no se hicieron. Algunas porque no permitió el contexto, otras porque faltó coraje en algunos funcionarios, entonces cambiemos a esos funcionarios y pongamos lo que haga falta, pero vayamos a buscar a esos vecinos a decirle que vengan a trabajar con nosotros».

«Los vengo a llamar no para construir un sueño. Venimos a invitarlos a trabajar juntos, nuestro país no tiene soluciones mágicas. Va a salir adelante producto del trabajo y el esfuerzo de cada uno de nosotros», aclaró.

En horas de la mañana durante su exposición en el teatro de la capital tucumana, Massa afirmó que en las provincias del norte del país entienden que la coalición oficialista «tiene el coraje y la firmeza como para cambiar las asimetrías desde la puesta en marcha de un proyecto de país más justo y federal».

«En esta campaña peleamos como proyecto de país desde el norte argentino por el trabajo. Tenemos que ir a buscar a los pibes y pibas que trabajan desde plataformas que hasta acá el Estado los ignoró al igual que ocurrió con los trabajadores de la economía social«, remarcó Massa ante la concurrencia.

Foto Diego Aroz
Foto: Diego Aráoz.

Al salir del Teatro Mercedes Sosa, Massa mantuvo un intercambio con la prensa y consideró que los que está en discusión en la campaña es «si promovemos o se remueven todos los regímenes que han generado trabajo y que permiten que en La Rioja se fabrique calzado Puma para toda Sudamérica».

«Eso permite que tengamos la planta de hilado de algodón más moderna del mundo o que tengamos la oportunidad de desarrollar las baterías de litio en Salta y Jujuy. Esa es la discusión, después vienen con las frases para TikTok, con los cuentitos cortos«, subrayó el postulante de UxP.

En ese sentido, afirmó que «Se dicen frases que después no tienen correlato con la realidad, porque para eliminar la coparticipación van a tener que tocar la constitución, y si quieren tocar la constitución van a terminar con toda la gente en la calle defendiendo la constitución».

«Lo que hay es esa idea de plantear el país inviable, los economistas que en las ultimas semanas vimos alrededor de ellos, son los economistas que dijeron en los últimos 30 años que el norte argentino era inviable. Lo que vienen a plantear es que el norte es un bolsón de pobreza en la Argentina, nosotros lo que venimos a plantear es que es el bolsón del desarrollo«, aseguró..

Foto Diego Aroz
Foto: Diego Aráoz.

Massa afirmó que desde el oficialismo se plantea «La capitalidad del norte argentino desde el punto de vista económico porque se transforma en el centro logístico entre el Atlántico y el Pacífico».

«Estamos convencidos que lo que empieza ahora es una batalla electoral, planteándolo en términos literarios, una disputa que lo que tiene como objetivo central es poner blanco sobre negro. Hay dos proyectos de país. Uno el que cree bajo la consigna o bajo la falsa venta de la libertad, el que plantea un modelo de acumulación financiera y lo que plantea es endeudamiento para la Argentina y la pérdida de su moneda. Es ponerle la bandera de los Estados Unidos al Banco Central argentino«, fundamentó.

En relación a los postulados de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA), Massa anunció que desde esos espacios se impulsa «una renuncia a la idea de país.

«Macri le dejó a la Argentina una hipoteca que estamos administrando. El acreedor de esa hipoteca que es el FMI, que nos quiso poner condiciones que son las que reivindica (Javier) Milei cuando dice dólar a 730. Lo que dice es devaluación del 100%, nosotros eso no lo aceptamos, porque eso es mandar a más del 60% de los argentinos a la pobreza», observó.

Antes, el Jefe de Gabinete de Ministros y candidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi, afirmó en Tucumán que la fórmula liderada por Massa “va a estar en el balotaje”.

“Estoy convencido de que es el único candidato en la Argentina que habla de federalismo y desarrollo” señaló Rossi en una conferencia de prensa al ponderar la figura de Massa.

Foto Diego Aroz
Foto: Diego Aráoz.

Tras mantener este encuentro en el Teatro Mercedes Sosa, los integrantes del binomio de UxP caminaron hacia la Casa Histórica de Tucumán, donde se sacarán una foto con todos los gobernadores presentes en la provincia y junto al ministerio de Interior, Eduardo «Wado de Pedro, y el diputado nacional Máximo Kirchner.

Manzur: «Él va a ser nuestro Presidente»

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, dijo este sábado que el Peronismo está «en alerta y movilización hasta que Sergio Massa sea Presidente», durante un acto de campaña de Unión por la Patria (UxP) en el Teatro Mercedes Sosa de esa provincia y sostuvo que el ministro de Economía es «un hombre que se formó y se preparó toda su vida para esto».

«Massa es un hombre que se formó, se preparó toda su vida para esto, tiene ganas, fuerza, entusiasmo, proyectos y futuro, él va a ser nuestro Presidente», dijo Manzur en el acto ante militantes.

El encuentro, que tuvo lugar este mediodía en el teatro Mercedes Sosa, estuvo encabezado por el ministro de Economía y candidato a presidente de UxP Sergio Massa y contó con la presencia de gobernadores de diferentes provincias, funcionarios nacionales y provinciales y dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT

TELAM/ PÁGINA 12/ MOTOR ECONÓMICO