Edición n° 2744 . 27/05/2024

Massa se reunió con Gobernadores peronistas y afines a Unión Por la Patria ( UP)

El candidato a presidente de Unión por la Patria se juntó con los mandatarios provinciales afines al oficialismo para «lograr la unidad nacional y la unidad de acción» de cara al balotaje. «Este es un respaldo de los gobernadores porque todos estamos con Sergio», dijeron.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se reunió esta tarde con gobernadores provinciales del peronismo y fuerzas provinciales aliadas al oficialismo con el eje puesto en «la unidad y el federalismo». En un encuentro en Consejo Federal de Inversiones (CFI) la agenda estuvo marcada por la nueva etapa de la campaña electoral rumbo a la segunda vuelta, la propuesta de ir hacia un nuevo pacto fiscal y la planificación de un plan de obras federal

El encuentro se desarrolló en la sede del CFI, ubicado en San Martín 871, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se analizó la gran remontada electoral del domingo pasado, donde tuvieron un rol protagónico la provincia de Buenos Aires y las del Norte Grande; y se dialogó sobre el inicio de la campaña rumbo al balottaje con el candidato de la ultraderecha, Javier Milei. «Todos los gobernadores tienen las puertas abiertas porque tenemos que lograr la unidad nacional y la unidad en acción», sostuvo el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en la previa.  

La palabra de Massa tras la reunión con los gobernadores 

Massa estuvo acompañado por el ministro del Interior y jefe de campaña, Eduardo «Wado» de Pedro, y por su compañero de fórmula, Agustín Rossi. Entre otros temas de la agenda, Massa presentó a los gobernadores el programa de «Ciudades seguras» y anticipó la necesidad de discutir un nuevo pacto fiscal, como también la discusión sobre la ampliación de la red ferroviaria, la simplificación de impuestos y un análisis integral del plan de obras para las provincias.

«Empezamos a trabajar en la construcción de nuevos pactos federales, Argentina tiene la oportunidad de ampliar la coparticipación de las provincias, pero además de simplificar el sistema impositivo. Tenemos obviamente que trabajar en la evasión, pero tenemos que ir a la simplificación tributaria», sostuvo Massa en conferencia de prensa tras el encuentro con los mandatarios. 

Además, el ministro candidato contó que también se debatió sobre «el planteo de la eliminación de subsidios que se hace desde otros sectores de la política» y recordó que el primer impacto se vería reflejado en el AMBA, donde la eliminación del subsidio al transporte significaría pasar de 60 a 1.100 pesos en el boleto de tren, o de pasar de 70 a 650 pesos en el boleto de colectivo.  

En cuanto al acuerdo hecho entre el cadidato presidencial de ultraderecha Javier Milei y la ex candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, Massa señaló que la responsabilidad desde Unión por la Patria es «construir un gobierno de unidad nacional, convocando a los mejores, no cayendo en la trampa de las discusiones de acuerdos de cúpula de partidos, sino entendiendo que la responsabilidad a partir del 10 de diciembre es elegir a los mejores de cada una de las fuerzas económicas, sociales, políticas, de la cultura de la Argentina».

El ministro señaló que con esa responsabilidad, desde el 10 de diciembre, buscará «establecer acuerdos en la política de distribución de ingresos y la mejora de participación del salario de los trabajadores, la política de vivienda, el acceso al crédito hipotecario, y la política de vivienda y el acceso a los lotes con servicios».

«El 10 de diciembre empieza un nuevo gobierno en la Argentina. Yo no creo que la discusión se dé en el marco del para atrás, sino para adelante, qué va a hacer cada uno de nosotros a la hora de gobernar, de los que estamos en competencia, confió de cara a la segunda vuelta. 

Al repasar los puntos centrales charlados con los gobernadores, Massa también habló de las ideas de privatizar YPF y Vaca Muerta, y llamó a defender los recursos de las provincias. «Son recursos de las provincias y no recursos del Estado Federal, y que en todo caso lo que tenemos que ver es cómo construimos más valor en la discusión alrededor de un tema central», sostuvo y señaló la política minera como otro eje de su posible gobierno.  

«Cada una de las propuestas que hemos planteado tiene su correlato en leyes, en estudio de equipos y en certidumbre para los argentinos para los próximos años», destacó Massa para diferenciarse de Milei y recordó que, a partir del lunes, más de un millón de trabajadores argentinos van a recibir entre 50 y 500 mil pesos más en el bolsillo por la eliminación del impuesto a las ganancias. Mientras que 16 millones y medio de argentinos recibieron en el último mes casi 20 mil pesos de devolución del IVA por la canasta básica. 

«Este es un momento de la Argentina decisivo. Define los próximos 20 años. ¿En qué sociedad queremos vivir? Si queremos vivir en un país del sálvese quien pueda o queremos vivir en un país con reglas», sintetizó Massa. 

La convocatoria en el CFI

Los gobernadores que llegaron hasta la sede del CFI fueron los mandatarios reelectos del peronismo Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gustavo Sáenz (Salta). También estuvieron mandatarios salientes de provincias donde el peronismo seguirá gobernando como Juan Manzur (Tucumán) y el aliado del Frente de la Concordia de Misiones Oscar Herrera Ahuad. 

Otras fuerzas políticas provinciales aliadas al oficialismo que acompañaron a Massa fueron la actual gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y su sucesor Alberto Weretilneck, ambos de Juntos Somos Río Negro; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que dejará el gobierno tras décadas de hegemonía del Movimiento Popular Neuquino, y asumirá Rolando Figueroa, otro potencial aliado del oficialismo. 

Alberto Rodríguez Sáa, quien dejará la gobernación de San Luis en diciembre también participó del encuentro; mientras que otros mandatarios peronistas presentes que pasarán a ser oposición desde diciembre fueron Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Uñac (San Juan), y la vicegobernadora Alejandra Rodenas (Santa Fe).

«Este es un respaldo de los gobernadores porque todos estamos con Sergio»

En declaraciones previas al encuentro, al ingresar al CFI, el rionegrino Weretilneck consideró que «hay un buen panorama para el oficialismo de cara a la segunda vuelta, porque la gente se dio cuenta que el único candidato a presidente capaz de encarar el proceso que viene en el país es Massa«. Weretilneck sostuvo que, a partir de diciembre, se podrá «solucionar los problemas y las asimetrías, pero con la oportunidad del desarrollo y el crecimiento».

En tanto, el salteño Sáenz indicó: «Este encuentro es muy importante porque nos volvemos a reunir luego de las elecciones generales y vamos a hablar de la estrategia electoral en cada territorio para consolidar la victoria en segunda vuelta». Y agregó: «Tengo una relación de amistad con Sergio Massa y conozco su persona por lo que no dudo que será un gran presidente. Este es un respaldo de los gobernadores porque todos estamos con Sergio«. 

Para el pampeano Ziliotto, en tanto, «la mayoría de gobernadores, con una mirada federal, no tenemos ninguna duda que Unión por la Patria, con la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi, es el futuro para el país».

Al ingresar, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó que «todos los gobernadores tienen las puertas abiertas porque tenemos que lograr la unidad nacional y la unidad en acción«. «Tenemos el crecimiento y desarrollo con trabajo y producción más la potencialidad de las economías regionales, la minería y el turismo», señaló el riojano y llamó a «terminar con las diferencias que provocaron mucho distanciamiento y continuar con el trabajo como hicimos en el Norte Grande».