Edición n° 2564 . 29/11/2023

Massa realizó un acto multitudinario en Neuquén: «Lo peor ya pasó, vamos a darla vuelta»

Habló ante más de 30 mil personas. Había columnas de varios sindicatos. Los guiños al gobernador electo Figueroa.

En Neuquén no recuerdan cuándo fue la última vez que un candidato a presidente realizó un acto masivo en la provincia. Sergio Massa viajó hasta una de las provincias en donde Javier Milei sacó una diferencia amplia para recuperar el voto con una medida clave: la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores mejores pagos del país, los petroleros. Allí retomó el discurso de unidad nacional y les pidió que salgan a militar por sus derechos. 

Massa estaba contento porque el acto había salido bien, masividad y prolijidad estuvieron garantizadas. Según dijeron los organizadores, concurrieron más de 30 mil personas, movilizadas por las organizaciones y los sindicatos. El gestor de la actividad fue el gobernador electo Rolando “Rolo” Figueroa de Comunicad Neuquina, quien reemplazará a Omar Gutiérrez, del histórico Movimiento Popular Neuquino, en diciembre. Ambos dirigentes, junto a intendentes locales, cenaron con Massa el día anterior y conversaron hasta tarde. Antes, el martes por la tarde, habían participado junto al “peronista pingüino”, titular de YPF, en el acto en las instalaciones de Vaca Muerta en donde anunció el dólar preferencial para el 25% de las exportaciones petroleras.

Massa había anuanciado ayer un dólar diferencial para el 25% de las exportaciones de petróleo.

Foto: Prensa Economia

Ante la multitud, Massa dijo: “estamos todos acá, el peronismo, Comunidad Neuquina y el MPN”. Es que su marca registrada es la unidad de sectores que parecen competir. De hecho, entre el público estaban los sindicatos petroleros, la UOCRA, camioneros y los docentes. Muchos de ellos son sindicatos enfrentados que han tenido sus encontronazos, pero que este miércoles bajo el intenso sol neuquino se portaron bien ante el candidato.

En el intenso raid en esta provincia patagónica, Massa llegó a recibir a una delegación de la Confederación Mapuche de Neuquén. “Querían establecer contacto con el candidato” explicaron luego en la comitiva.

El objetivo del candidato de Unión por la Patria es recuperar terreno en una de las provincias en la que peor performance tuvo en las PASO. Mieli con La Libertad Avanza (LLA) obtuvo un 39,21% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) logró el 22,91% de los sufragios y UxP el 19,73%.

«Lo peor ya pasó. Vamos a darla vuelta», dijo Massa.

“En mi gobierno ningún trabajador va a pagar el impuesto a las ganancias y por suerte lo voy a poder cumplir antes de 10 diciembre”, dijo Massa . También les habló a los docentes y a las familias: “Docentes, acá estamos para defender la educación pública, gratuita, de calidad, y el derecho a la universidad gratuita para los hijos de los trabajadores”. “Lo peor ya paso. Vamos a poner de pie la Argentina Quedan 20 días. Les pido que me ayuden para darla vuelta así no dan vuelta la Argentina”, bramó, ya con poca voz. De fondo, sonaba la canción del mundial “Muchachos”.

Pasado el mediodía Massa ya volaba hacia Buenos Aires en donde hablará junto con el gobernador Axel Kicillof en el acto que preparó el kirchnerismo más puro en la ciudad de Ensenada. Apenas pisó suelo porteño, grabó el spot para comunicar los cambios en las billeteras virtuales, en medio de la tensión con Miguel Pesce, del Banco Central.

Por: Gimena Fuertes@gimenafuertes/ Tiempo Argentino