Edición n° 2739 . 22/05/2024

Massa dijo que se espera que «normalizar rápidamente» el abastecimiento de combustibles y confirmó la llegada de 10 barcos con esa materia prima

El ministro de Economía explicó que el Gobierno tomó la decisión de importar 10 barcos de combustible para normalizar rápidamente el abastecimiento, ante el pico de demanda del último fin de semana.

El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó que el Gobierno nacional tomó la decisión de importar 10 barcos de combustible para normalizar rápidamente el abastecimiento, ante el pico de demanda del último fin de semana que provocó un quiebre de stocks en varias estaciones de servicio.

«El origen del problema es que el fin de semana pasado hubo un 15% mayor de consumo que el mismo fin de semana que el año anterior y se produjo un quiebre de stocks para las empresas. Aspiramos a que se normalice rápidamente», dijo Massa, en breve encuentro con periodistas a la salida del Ministerio de Economía.

«Ayer tomamos la decisión de hacer la compra de 10 barcos de combustible. Hoy se pagaron 40 millones de dólares y el lunes se pagarán otros 40 millones, para garantizar el abastecimiento», agregó el ministro.

Este mediodía, la secretaria de Energía, Flavia Royon, recibió a los directivos de las principales operadoras de combustibles del país, Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen), con quienes analizaron la situación actual en materia de combustibles.

Foto archivo
Foto: archivo.

Según se informó oficialmente, el aumento de la demanda responde a consumos inusuales en las últimas semanas, producto de que el fin de semana largo marcó un récord de turismo en todo el país, una mayor actividad del campo (sector agropecuario) y que el fin de semana del 22/10 -elecciones presidenciales- hubo consumos inusuales, alentados por la expectativa de una devaluación post-electoral.

En ese sentido, se acordó la importación de 10 barcos de combustible, terminar las paradas técnicas en los próximos 10 días y aumentar la capacidad de refino de las principales refinerías del país para solucionar las faltantes en los próximos días.

Garantizan el abastecimiento de combustibles en el transporte de pasajeros

Foto Gustavo Amarelle archivo
Foto: Gustavo Amarelle (archivo).

El presidente de Monsa (Línea 60) y director del grupo DOTA Marcelo Pasciuto aseguró que «está completamente seguro el abastecimiento de combustible para el transporte público».

«Por la buena gestión de la secretaria de Energía (Flavia Royon) y el ministro (de Economía) Sergio Massa que intervinieron en el tema está completamente seguro el abastecimiento de combustible para el transporte público», afirmó Pasciuto a Télam.

«Lo que refiere a nosotros tenemos el combustible como para circular, así que no va a haber ningún tipo de problemas, no van a faltar colectivos ni nada; las petroleras garantizaron el abastecimiento normal», precisó el empresario,

A partir del entendimiento, se estimó que «en los próximos días se solucionarán los faltantes» en todo el país y se normalizará el abastecimiento de combustible, según se informó.

Pasciuto aclaró que «cada terminal de colectivo, según el caudal de combustible que usa, tiene su almacenamiento y, a medida que se va consumiendo, la petrolera va mandando camiones».

Tras aclarar que «tenemos abastecimiento hasta el lunes o martes», planteó la necesidad de «dar un poco de seguridad a la gente que esté tranquila porque la realidad es que no existe problema de abasticimiento de combustible con el transporte de pasajeros».