Edición n° 2747 . 30/05/2024

Massa asumirá como titular de un ministerio económico unificado: apoyo del Presidente y de Cristina a su ingreso al Gobierno

Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión: se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, que quedarán bajo la órbita del actual presidente de la Cámara de Diputados. Massa anunció que el lunes comenzará a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión.

El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión, informaron fuentes oficiales.

En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

El nuevo ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca.

La Vicepresidenta se encuentra reunida con el flamante superministro, y sus voceros dieron a conocer el acuerdo de Cristina con la restructuración del gobierno, algo que ella venía señalando como necesario e imprescindible.

En un breve contacto con los periodistas acreditados en Diputados, Massa anunció que el próximo lunes comenzará a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión.

Renunció Gustavo Béliz a Asuntos Estratégicos

La renuncia de Gustavo Béliz fue confirmada este jueves, mientras resuena la posibilidad de lanzar un ‘súper ministerio’, que coordinaría las áreas de Economía, Producción y Agricultura.

El ahora ex secretario de Asuntos Estratégicos es un hombre de confianza de Fernández, a tal punto que había sido propuesto por el Gobierno para disputarle la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Mauricio Claver-Carone, el postulante propuesto por Donald Trump, quien finalmente se quedó con el puesto. La apuesta del Ejecutivo era intentar evitar que Washington logre establecer su influencia, tal como ocurre hoy con el FMI.

El intento fallido de la administración peronista cobra mayor relevancia ahora, considerando que Claver-Carone recientemente dijo que el BID no debería entregarle créditos a Argentina en su actual contexto de crisis. Igualmente, el BID acaba de aprobar un crédito de 1.140 millones de dólares para el país.

Por lo pronto, se desconoce cuál será el futuro de Béliz, un político con buena llegada a los mercados financieros de EE.UU..