Edición n° 2653 . 26/02/2024

Massa advirtió que los sectores que no liquiden lo que tienen que liquidar no accederán al Mercado de Cambios

El ministro de Economía destacó en Minuto Uno la importancia de fortalecer la reserva en dólares del país.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció en C5N que aquellos sectores productivos que no liquidan divisas no tendrán acceso al Mercado Único y Libre de Cambios.

«Aquellos que exportan y no traen las divisas a la Argentina pero a la vez importan y nos toman divisas desde el Banco Central, aquellos que tienen que liquidar y no liquidan no van a recibir acceso al Mercado Único y Libre de Cambios de aprobación hasta que no estén al día con sus liquidaciones», dijo el ministro en comunicación con Gustavo Sylvetre en Minuto Uno.

«No puede pasar que haya un abuso frente a la decisión económica de tener competitividad cambiaria para sostener los niveles de producción. Cuando le bajamos impuestos a las pymes, cuando mantenemos competitividad cambiaria aún resignando reservas lo hacemos en el marco de entender que la economía argentina no se tiene que parar», destacó.

Acto seguido, Massa destacó el paquete de medidas de alivio fiscal y financiamiento para PyMEs que anunció minutos antes de la entrevista. «Son premios y castigos. Una sociedad donde el que genera trabajo y exporta tenga su premio y el que abusa tenga su castigo», indicó.

Las medidas que anunció Massa para las Pymes

El ministro de Economía anunció este martes una serie de beneficios fiscales, y líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas, con el fin de aumentar la inversión, la contratación de mano de obras, e incrementar las exportaciones.

En el plano impositivo, Massa anunció que a partir del primero de agosto y hasta el 31 de diciembre del 2024, las pymes podrán tomar el 30% del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios «como pago a cuenta del 15% de los aportes y contribuciones» que deben hacer las empresas a sus empleados, obras sociales, y jubilaciones.

Como segunda medida anunció que el ministerio decidió alivianar lo que se conoce como «Anticipo del Impuesto a las Ganancias» que tenían que pagar el 25% y el resto de cuotas, reduciendo al 10% esa primera cuota y luego otras nueve cuotas similares. Esta medida «alcanza a 330.000 pymes y 3,5 millones de personas. Y también regirá a partir del primero de agosto».

La tercera medida impositiva alcanza a 95.500 pymes y micro pymes y es «la exclusión del sistema de percepciones y retenciones de IVA», lo que representa «básicamente eliminar ese procedimiento que muchas veces les complica la vida».

Por otro lado, se anunció la ampliación del sistema de aportes no reembolsables para las pymes exportadoras con una inversión de 19.000 millones de pesos, en aportes no reembolsable, para Pymes que logren aumentar sus ventas al exterior.

Además, para la Economía del Conocimiento, se anunció la ampliación del sistema de créditos en 2.000 millones de pesos y 1.000 millones de pesos en garantías.