Edición n° 2745 . 28/05/2024

Massa adelantó que levantará el cepo a fin del 2024 y descartó devaluar tras el balotaje

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria descartó aplicar una devaluación como ocurrió el lunes posterior a las PASO, aunque señaló que el 15 de noviembre se retomará el crawling peg y la cotización subirá $3. Además, adelantó qué hará con el cepo en un eventual gobierno.

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, descartó que luego del balotaje con Javier Milei se aplique una devaluación como ocurrió el lunes posterior a las PASO, aunque señaló que el 15 de noviembre se retomará el crawling peg y la cotización subirá $3. Además, adelantó qué hará con el cepo en un eventual gobierno: «Lo vamos a levantar cuando termine el ejercicio 2024».

A menos de dos semanas de la segunda vuelta con el libertario, el titular de Hacienda profundizó sobre su plan económico en caso de ganar el 19 de noviembre y llegar a la Casa Rosada. Aunque evitó dar nombres de eventuales miembros de su gabinete, brindó precisiones acerca de la necesidad de reducir impuestos a las empresas exportadoras, avanzar con la segmentación de subsidios y eficientizar el rol del Estado.

Massa adelantó que levantará el cepo a fin del 2024

Uno de los puntos más calientes de la economía argentina tiene que ver con la restricción para la compra de divisas, también denominado «cepo», reimpuesto por el gobierno de Mauricio Macri y ampliado por el de Alberto Fernández, ante la falta de dólares. Al respecto, Massa aseguró esta noche en una entrevista con La Nación+ que para fines del año próximo llegará a su fin.

«El cepo lo vamos a levantar cuando termine el ejercicio 2024 y tengamos la suficiente cantidad de reserva de dólares para que el flujo de comercio sea libre y no tengamos estrés frente a nuestras reservas», adelantó el candidato de UP.

De acuerdo a las previsiones que maneja el Ministerio de Economía para el próximo año, se espera un rendimiento en las cosechas por lo que se recuperarían los ingresos por los beneficios que genera el campo.

Al respecto, Massa dijo que «el año que viene es un año bueno, sobre todo porque las exportaciones pueden ser muy buenas» y además remarcó que habrá un «bajo nivel de vencimientos» de deuda. «El año que viene con el FMI son solo u$s5 mil millones y la deuda con bonistas no representa lo que representa en 2025», continuó.

Por ese motivo, el ministro-candidato espera que, con la recomposición de los ingresos por retenciones y la mejora tributaria que generaría en el resto de los sectores vinculados al agro, habría una recuperación de las reservas que permitirían poner fin al cepo a fin del 2024.

También señaló que para el año que viene «prevemos crecimiento del agro y sector energético y minero» y eso «va a ser un gran consolidador de la cuenta general de Argentina».

Massa negó una devaluación tras el balotaje

En cuanto al corto plazo, Massa despejó dudas y negó que esté en los planes aplicar un salto devaluatorio posterior al balotaje, como ocurrió el día posterior a las PASO en agosto, cuando el peso se depreció un 20% a pedido del FMI.

«No está prevista una devaluación después del balotaje», confirmó el ministro, aunque adelantó que se iniciará el ajuste diario que lleva adelante el BCRA a un ritmo menor. «Hay un acuerdo que establece que el 15 de noviembre empieza el crawling peg. El primer día serán $3″, dijo.

El FMI investigará el crédito de Macri

Por otro lado, el ministro de Economía y candidato presidencial de UP anticipó que a fines de noviembre el FMI comenzará «la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018» tomado por el gobierno de Mauricio Macri, que «no se usó para escuelas, sino para financiar pagos a fondos de inversión».

Con respecto al FMI, recordó que «entre abril y agosto hubo un gran tour de economistas argentinos planteándole al Fondo que nos bajaran la palanca«, es decir, que frene los desembolsos que tenía previsto otorgarle a la Argentina en la segunda etapa del año. Y señaló que ese pedido «lo contaron cuando estaban peleados los economistas de LLA y JxC».

Además, comparó la situación con la ocurrida en los ochenta con el gobierno radical: «Se lo hicieron a Alfonsín en su momento».

Continuando con la relación con el FMI, el ministro recordó que en «diciembre del 2022, el Fondo Monetario Internacional quiso que paremos el gasoducto (Néstor Kirchner) y le dijimos que no».

«El documento de 2022 del FMI decía que deje de gastar en obra pública y lo rechazamos porque dentro de eso estaba la inversión en el gasoducto, que se financió con parte del impuesto país», subrayó.

Massa criticó la propuesta de eliminar subsidios de Milei

Por último, criticó la propuesta de eliminación de subsidios del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, defendió que los transportes públicos muestren el precio del boleto si no estuvieran en parte financiados por el Estado: «Decirle a la gente cuánto van a costar el tren, colectivo y la nafta si se saca el subsidio es decirles la verdad».

«Muchos decían ‘que hagan el ajuste ahora así no lo hacemos nosotros’. Sin importarle la gente. Devaluamos 20%, pero 100% pedían. Y pasó a los precios. Imaginate cuando dicen unificación cambiaria en un día. Que la gente lo sepa. Es un 100% de devaluación. Hay que contárselo a la gente», afirmó.

«Si queremos recuperar ingreso en la Argentina, tenemos que gradualmente ir reduciendo subsidios pero por otro lado mirando que aquellos que lo necesitan, lo tengan, porque el desafío es construir un país de desarrollo con inclusión, no un país para 4 millones de personas. Porque la lógica de ‘liberemos todo’, hay 4 millones que quedan adentro y 41 millones que quedan afuera. Yo quiero un país con 45 millones adentro», marcó.

Fuente: Ambito